Buscar recetas

martes, 5 de diciembre de 2017

Tortas de manteca de Paterna

Ya huele a Navidad. ¿Quien no se ha reunido alguna vez con la familia a preparar pestiños,  alfajores, roscos de vino etc?. Siempre recordaré a mi padre con el delantal y la espumadera en la mano ayudando a mi madre y a su amiga Calita a freír roscos y pestiños. 

La casa olía a anís y manteca, a azahar y almendras recién fritas. Para los que llegábamos después de un duro trimestre en Granada estudiando, aquello era gloria bendita. Ya no solemos reunirnos a cocinar dulces de navidad porque todo se compra hecho o engorda demasiado y nuestras goteras no nos permiten los atracones de antaño aunque aún tenemos las recetas de nuestras madres y abuelas apuntadas con tanto primor en el cuaderno heredado de ellas.
Hoy después de un día un tanto decepcionante, he ido a casa de mi vecina Carmen a ver el belén y  estaba liada en la cocina haciendo tortas de manteca, según receta de su madre, Doña Amparo. Gloria bendita, así olía la casa y así me vinieron los buenos recuerdos a la mente.

Dejo la receta.
Ingredientes:
1kg de manteca de cerdo
1kg de azúcar
2 kg de harina
12 yemas de huevo
Raspadura de 2 o 3 limones
1 cucharadita de bicarbonato
Semillas de ajonjolí previamente tostadas para salpicar las tortas por encima.

Derretimos la manteca y le vamos ligando los ingredientes dejando para el final la harina que tamizaremos antes de añadirla. Amasamos y vamos separando en pequeñas porciones que colocamos en una bandeja de horno. Pintamos con clara de huevo y salpicamos con semillas de ajonjolí tostadas. metemos en el horno a 180º hasta que estén doraditas.