Buscar recetas

domingo, 12 de julio de 2015

Garbanzos con chocos

Receta típica de la cocina caballa. La primera vez que los probé fue en el bar que la familia Carmona regentaba en la plaza del mercado de Zurrón, la madre de Rafa Carmona, una de las mejores cocineras que jamás he conocido y conoceré, era la que preparaba estos guisos que se hicieron famosos en la ciudad. A pesar de los reducidos metros con los que contaba el local, multitud de vecinos se echaban su cañita allí. Siempre hasta la bandera desbordándose de público por los aledaños. Recuerdo especialmente ir a mediodía el 24 de diciembre con los compañeros del antiguo almacén Garnica a celebrar la Navidad. Entre zambombas, panderetas villancicos y cantes, nos poníamos fatis de comer, la señora Carmona no paraba de sacar tapas y tapas y cebarnos. Sus recetas eran secreto sumarísimo pero su hija Toñi,  después de mucho insistir, me la dio y aquí la dejo.


Ingredientes: 1 choco grande de 1 k mas o menos, un bote de garbanzos o garbanzas que son mas tiernas, patatas (opcional) un pimiento, un tomate, una cebolla, laurel, pimentón, azafrán, sal, aceite de oliva, ajos, un trozo de pan duro y un chorreón de caldo de pescado, como medio litro.

                                                              
En la olla se pone el pimiento, la cebolla, el tomate, todo bien picadito, una hoja de laurel, un chorreón de aceite de oliva virgen extra, el pimentón y azafrán. Se deja unos 10 min pochando.


Freímos el pan y los ajos en aceite y se majan en el mortero. Cuando esté listo el refrito,  se puede o no pasar por la batidora, se añade el bote de garbanzos bien enjuagados al guiso o los garbanzos puestos a remojar en agua previamente 24 horas y dejamos cocer hasta que estén casi tiernos. Se añaden los chocos, el majado de ajos y pan y el caldo. Se dejan cocer hasta que estén listos. Rectificamos de sal. Se pueden añadir patatas si se quiere un guiso más consistente.En unos 15 o 20 minutos tendremos el plato listo para comer.
Riquísimo de la muerte y baratito.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario