Buscar recetas

miércoles, 21 de octubre de 2020

mero al Rigamonti

 Erase una vez un muchacho nacido en Brescia (Lombardía, Italia) que le daba con los pies tan bien a la pelota que triunfó allá por los 40 en el Torino AC y también en la selección azurra. Se llamaba Mario Rigamonti y no, Wikipedia no sabe mucho de él. Lo poco que yo se es que en Brescia hay un campo de futbol que lleva su nombre, probablemente dedicado a él mas que por sus hazañas deportivas, porque murió a los 26 años junto a casi todos los integrantes del Torino en un accidente aéreo y que en Ceuta siempre le recordaremos por unos de nuestros platos insignias de la gastronomía caballa, aunque tenga su origen en el restaurante El Italiano de Oliva Maganini en Tetuán. 

 Cuenta la leyenda que un día llegaron al restaurante en horas ya intempestivas un grupo de directivos del Atlético de Tetuán pretendiendo llenarse las barrigas. La cocina estaba mas pelada que la nevera de mi casa en agosto y el cocinero tuvo que improvisar con lo que había: unos filetes de mero, tomates y algo mas. El guiso tuvo tanto éxito que los comensales requirieron la presencia del chef y a la pregunta de como se llamaba el plato, el buen hombre lo bautizó como "mero... al Rigamonti" pues había oído por voz de uno de los directivos algo así como "este mero es mejor que Rigamonti" quedando de este modo unidos para siempre el apellido del deportista a la cocina del Norte de África. El tiempo hizo el resto y los caballas adoptamos este plato como propio cocinándose en los mejores fogones de la ciudad.

He de decir que hay multitud de variantes aunque cuatro son los componentes esenciales: filetes de mero, un buen tomate frito, pimientos morrones y alcaparras. Hay quien pasa el pescado primero por harina y lo marca, otros añaden cebolla al tomate, otros lo aliñan con especias... en fin, para gustos, los colores. Todos están buenos pues es una mezcla genial.

Dejo mi receta que como siempre, es la mas fácil y cortita de tiempo empleado.

Necesitamos:
un par de filetes de mero por comensal (vale otro pescado pero no es lo mismo)
un tarro de tomate frito casero grande
cuatro o cinco pimientos morrones o piquillos cortados en tiras
un par de cucharadas grandes de alcaparras
un par de dientes de ajo
un toque de pimienta
media copita de vino blanco.
AOVE
sal

Elaboración:
en una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y doramos los ajos, añadimos los pimientos, salteamos. Volcamos el tomate, el vino y las alcaparras, salpimentamos.
Cuando se evapore el alcohol pasados unos 10 min, añadimos los filetes de mero y dejamos cocinar a fuego lento unos 5 min más. Cuidado con esto pues al no estar protegidos los filetes por la harina y el prefrito, se hacen enseguida.
Se puede servir con arroz blanco, verduritas al vapor o unas buenas patatas fritas bien doraditas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario