Buscar recetas

domingo, 30 de abril de 2017

tzatziki griego o chipriota y ensalada de aquellos lares

Lo mismo es que es lo mismo. En la ultima peregrinación a Chipre y Grecia he descubierto que me chifla el pepino. No es coña. En mi vida me había pegado semejante lote de pepino, hasta ahora me resultaba de lo mas antipático porque se me repetía muchísimo, hasta que lo comí con yogurt. ¡ Que rico, que fresquito, que bueno!. desde la primera cena, que fue en el restaurante del hotel Rise en Larnaca, Eu Cozin, hasta el último día en el hotel Titania de Atenas, no ha faltado en la mesa un plato de esta rica crema de la que dejo receta copiada de un libro que compró Mª José en Nicosia.

                              

Ingredientes para la salsa:
2 tazas de yogurt griego escurrido
1 pepino muy picado y también escurrido
1 diente de ajo majado
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de vinagre o zumo de limón
1 cucharadita pequeña de hierbabuena seca y desmenuzada
1 cucharadita pequeña de sal
Elaboración:
Llevamos todos los ingredientes a un bol excepto el yogurt, batimos muy bien con las varillas o con la batidora, envolvemos con el yogurt y dejamos enfriar en la nevera. A la hora de servir se espolvorea con un poco de hierbabuena.

La ensalada es de los mas sencillo: aceitunas negras arrugadas, dados de queso feta, una cebolla morada, un pepino pelado, un pimiento verde y uno o dos buenos tomates madurados al Sol. Recomiendo sacar de la nevera el tomate por lo menos 2 o 3 días antes de utilizarlo, esto siempre que vayamos a servirlo crudo en ensalada o lo utilicemos para gazpacho o salmorejo.
Se trocean todos los ingredientes en tacos, presentamos en una buena ensaladera, aliñamos  nuestra salsa ya preparada tzatziki o con un aliño a base de una taza de aceite, alcaparras, limón, orégano y el suero del queso feta.












sábado, 29 de abril de 2017

tortillitas de espinacas con bacalao

Puente de mayo, tarde de abril y Levante, con temporal incluido. No ha parado de llover, aunque ya ha escampado pero seguimos a cubierto tomando te, comiendo bizcocho y magdalenas y en la tele futbol predominguero para los chicos. Nosotras recetas para el blog de cocinillas. Esta, en concreto, de nuestra  amiga Jackie que nos trae hasta la muestra para que la degustemos. Rico rico rico!.

ingredientes:
una bandeja de migas de bacalao fresco desalado
un manojo de espinacas frescas hervidas
4 dientes de ajos muy picaditos
 una cebolleta picada muy pequeñita
 un huevo grande
harina de garbanzos a ojo
sal, pimienta y agua

Se hierven las espinacas en agua con sal. picamos el bacalao con los ajos y la cebolleta. En un bol se añade la harina de garbanzos y se le echa un poco de agua, que quede una crema flojita sin grumos. la crema le añadimos todos los ingredientes muy picaditos y el huevo batido.
Se mezcla todo muy bien. se deja reposar en el frigo unas horas.
Ponemos en el fuego una satén con aceite cuando esté muy caliente, con una cuchara sopera se van poniendo porciones de la mezcla. Le vamos dando la vuelta a las tortillitas y cuando estén doraditas y crujientes los sacamos y escurrimos en papel absorbente.

Se puede reemplazar el bacalao por gambitas; tortillitas de espinacas con gambas.