Buscar recetas

viernes, 25 de octubre de 2019

fabes con almejas


      


      ingredientes:

      500-750 gr de fabes para 4 o 6 personas....
1/2 kg de almejas.
2 cebollas.
2 hojas de laurel.
Unas hebras de azafrán 
1/2 cabeza de ajos.
100 ml de vino blanco.
1 cucharada de harina.
Unas ramitas de perejil fresco.
AOVE y sal.
Poner a remojo las fabes o alubias en un bol con agua la noche anterior. Lo ideal es que estén al menos 12 horas hidratándose.
En una cazuela ancha, añadir las fabes y agua hasta cubrirlas de sobra, que queden al menos 2-3 dedos de agua por encima, a mí me gusta utilizar el caldo de las raspas del rape que suelo tener congelado y utilizarlo en estos platos.
Poner la cacerola a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, añadir una cebolla pelada entera, las hojas de laurel, la mitad de los dientes de ajo pelados (unos tres o cuatro) y un chorrito de aceite de oliva.
Bajar la temperatura y deja que se cueza durante 2 horas, sin que el agua esté hirviendo, para evitar que las fabes se rompan. Remueve de vez en cuando haciendo movimientos circulares simplemente cogiendo la olla de las asas, no utilizar cucharas, ni si quiera de palo, las fabes se rompen.
Añadir, de vez en cuando, algún vaso de agua fría para asustar las fabes. Si se forma espuma en la parte superior, retírala con una espumadera.
Mientras se cuecen, preparamos las almejas a parte una vez lavadas y que hayan expulsado toda la arena. En un cazo con un poco de agua y el fuego fuerte, echamos las almejas para que se abran. Una vez abiertas, colamos y reservamos el caldo y las almejas que las añadiremos a las fabes al final de la cocción de estas.
Cortamos la otra cebolla muy finita, los dientes de ajo y el perejil. Se pone todo en una sartén a pochar con un poco de aceite hasta que la cebolla esté transparente.
Añadimos la cucharada de harina, removemos bien durante un minuto y a continuación incorporamos el vino blanco y el caldo de las almejas. Dejamos que el alcohol se evapore durante unos minutos y añadimos el azafrán. Lo incorporamos a la olla con las fabes y ajustamos de sal.
Subimos el fuego para llevar el guiso a ebullición, y cuando eso ocurra, bájalo de nuevo a temperatura media-baja y deja cocer una hora más. Rectificamos de sal si es necesario. Y una vez pasado el tiempo y que estén tiernas, apagamos el fuego y añadimos las almejas.
Dejamos reposar unas dos horas antes de servir, si cocinamos de un día para otro estará aun más rico el guiso.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Bizcocho del padre Pio

Elaboración de la masa madre(si no te la regalan junto con la receta)
Un vaso de harina
Un vaso de leche
Medio vaso de azúcar
Medio sobre de levadura Royal
Unir los ingredientes, tapar con un paño y no tocar hasta el día siguiente.
Aquí comienza la elaboración del bizcocho. Los que tengáis la masa madre, empezamos aquí.
DIA-1: añadimos a la masa madre un vaso de harina y un vaso de azúcar. No mezclamos ni hacemos nada, tapamos hasta el día siguiente.
DIA-2: mezclamos con una cuchara.
DIA- 3 y 4: no hacemos nada.
DIA-5: añadimos un vaso de leche, otro de harina y otro de azúcar, no se mezcla.
DIA- 6: se mezcla todo.
DIA - 7, 8 Y 9: no se toca
DIA- 10: SE RETIRAN 3 VASOS DE LA MEZCLA PARA REGALAR.
Se añade dos vasos de harina, uno de aceite, uno de azúcar, uno de leche, un vaso de frutos secos, o pepitas de chocolate,  un sobre de levadura, dos huevos enteros, una manzana en trozos, una pizca de sal, una pizca de vainilla, una pizca de canela. Se mezcla todo, se mete en el horno recalentado a 160grados durante 1h aprox.

domingo, 31 de marzo de 2019

vasitos de guacamole y salmón

Pensando que cocinar fácil, rápido y resultón me acordé de los vasitos que tan de moda están en los numerosos "gastrobar" que abundan por nuestras ciudades últimamente.  Asi que manos a la obra, vuelta por los amplios pasillos de Mercadona y resultado espectacular:

ingredientes:
Guacamole Hacendado. Lo venden ya preparado, en tarrinas de 100 y 500g, en la zona de verduras refrigeradas.
Salmón noruego ahumado en filetes que cortaremos en trocitos de 1cm
queso de cabra en dados
tomatitos cherry
huevas de lumpo negras o rojas
cebollino

preparación:
Ponemos una cucharada sopera grande con colmo de guacamole en el fondo del vaso, cortamos en varios trozos un par de tomatitos cherry y añadimos, sobre ellos 6 o 7 dados de queso de cabra y el salmón troceado. decoramos con las huevas y el cebollino picado. Metemos en la nevera y servimos frío.
Riquísimo.