Buscar recetas

lunes, 14 de septiembre de 2020

crudités: un aperitivo muy francés

Me encantan las verduras, casi todas ellas. Cuando hace calor, comerlas crudas, crujientes, resulta refrescante, sobre todo acompañadas de salsas como el humus, guacamole, salsa de roquefort, tapenade de aceitunas negras, baba ganoush o tzasziki griego. 
Aunque los gabachos sean los reyes de las crudités, ya que no hay bistro francés o restaurant de postín en la France que no se precie de ponerla de aperitivo a sus comensales, en nuestro país nos apuntamos al carro de las "crudezas" hace ya algún tiempo.
Es un plato magnífico para presentar de entrante, que admite multitud de variedades y con una presentación visual muy animada. 
Se deben utilizar verduras crudas que resulten crujientes al masticar como las zanahorias, endivias, brócoli, apio, pimiento verde o rojo, rábano, pepino, pepinillos, calabacín, tomates cherries, cebolla, etc.
Todo cortado en hojas, racimos, bastoncillos o rodajitas perfectamente ordenado al rededor del cuenco de salsa. A mí me gusta poner al lado un altillo con bastoncillos de pan y trocitos de queso. 
Muy sano, muy fresco, muy rico, fácil de preparar y sobre todo, muy socorrido.
Podréis encontrar las recetas de las salsas en otras entradas del blog.


sábado, 12 de septiembre de 2020

mix de frutos secos

No hay comida o cena en casa de amigos que no acabe con café y copas. En mi casa siempre me gusta sacar un pourride frutos secos mezclados a mi manera para, aunque estemos bien cebados, acompañemos a las copas y nadie se achispe, cosa al fin y al cabo, harto difícil.
Mi receta de basa en mezclar en un tarro de cristal de unos 2 litros y con cierre hermetico algunos paquetes de frutos secos marca Hacendado de Mercadona. 
Detallo el mix:
Un paquete de cacahuetes fritos
Un paquete de almendras tostadas
Un paquete de nueces
Un paquete de quicos gigantes
Un paquete de cacahuetes garrapiñados
Un par de puñados de pasas sultanas
Mezclar bien y servir en cuencos 




domingo, 6 de septiembre de 2020

corazones de pollo enamorado estilo caballa

¡La de bocatas de corazones que nos habremos comido a lo largo de estos 50 años! Y que ricos están. Plato típico de la cocina caballa que podemos comer en campero con mayonesa y lechuga, en pinchito o emplatado, solos o acompañados de unas ricas y calóricas patatas fritas.
En el mercado me contaron que los traen de Brasil y Holanda,  ya limpitos y congelados directos a Ceuta, donde los comemos por toneladas, somos el mayor consumidor mundial de corazones de pollo, en algo teníamos que ser los número 1.
La receta es fácil, se aliñan se dejan macerar unas horas y a la sartén.
Ingredientes:
Medio kilo de corazones de pollo limpios y cortados por la mitad
AOVE
sal, pimienta, comino molido, curry, pimentón, azafrán,  perejil, una pizca de jengibre, ajo y cebolla rallada.
Se mezcla todo y a macerar, cuanto más tiempo mejor.
Se echa todo en la sartén a fuego fuerte y esperamos que se consuma el líquido y se tuesten. 
Riquísimos!

sábado, 5 de septiembre de 2020

higaditos de pollo en salsa

No es que los higaditos, ni la casquería en general, sean plato de mi gusto, para mí muy de vez en cuando es demasiado. El problema es que cosas del destino, a mí love le chiflan, sobre todo, los que sirven en el Pacho de tapa que "con una cervecita fresquita, entran de escandalo" y claro, no me quedó más remedio, pelillos a la mar y aprendí a cocinarlos. 
Tras una charla con mi amiga Luchi Amador, me enteré que ella los guisa según instrucciones de sus vecinos de la calle Beatriz de Silva, los chicos del Mesón Pacho, así que le pedí la receta, los  preparé y triunfé.
Ya sabéis que me encantan los mercados por eso suelo comprar los higaditos en la pollería de la plaza, frescos, brillantes, tersos, un aspecto inmejorable. Como anécdota, comentar que durante el confinamiento, no compre absolutamente nada a supermercado alguno. Entre las tiendas del barrio y el mercado de Real 90 tuvimos de todo en casa, excepto pescado fresco y eso porque Abselam, el pescadero, andaba el hombre pachucho. Con una excursión quincenal a las pescaderías del mercado central cubrimos necesidades. 
Esta mañana en la visita semanal al mercado he comprado medio kilo de higaditos y los he puesto para comer.

Ingredientes:
1/2k de higaditos
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
AOVE
medio vaso de vino blanco bueno
Un vaso de caldo de pollo
Sal y pimienta
Un puñadito de piñones (opcional)
Preparación:
Limpiamos muy bien los higaditos quitando los nervios y grasa, los dejamos en un escurridor mientras preparamos la salsa.
En una sartén con un fondo de AOVE pochamos los ajos y la cebolla picados muy menuditos.
Cuando estén transparentes añadimos los higaditos, salpimentamos y dejamos que se frían. Es el momento de añadir los piñones si es nuestra opcion. 
En 3 o 4 minutos echamos el vino blanco, la hoja de laurel y dejamos cocinar hasta que se evapore el alcohol. Luego añadimos el caldo y a hervir durante unos 7 minutos.
Tendremos listo nuestro plato de higaditos de pollo que podremos acompañar de arroz blanco hervido o unas patatas fritas.
Adornar con perejil picado