Buscar recetas

martes, 5 de diciembre de 2017

Tortas de manteca de Paterna

Ya huele a Navidad. ¿Quien no se ha reunido alguna vez con la familia a preparar pestiños,  alfajores, roscos de vino etc?. Siempre recordaré a mi padre con el delantal y la espumadera en la mano ayudando a mi madre y a su amiga Calita a freír roscos y pestiños. 

La casa olía a anís y manteca, a azahar y almendras recién fritas. Para los que llegábamos después de un duro trimestre en Granada estudiando, aquello era gloria bendita. Ya no solemos reunirnos a cocinar dulces de navidad porque todo se compra hecho o engorda demasiado y nuestras goteras no nos permiten los atracones de antaño aunque aún tenemos las recetas de nuestras madres y abuelas apuntadas con tanto primor en el cuaderno heredado de ellas.
Hoy después de un día un tanto decepcionante, he ido a casa de mi vecina Carmen a ver el belén y  estaba liada en la cocina haciendo tortas de manteca, según receta de su madre, Doña Amparo. Gloria bendita, así olía la casa y así me vinieron los buenos recuerdos a la mente.

Dejo la receta.
Ingredientes:
1kg de manteca de cerdo
1kg de azúcar
2 kg de harina
12 yemas de huevo
Raspadura de 2 o 3 limones
1 cucharadita de bicarbonato
Semillas de ajonjolí previamente tostadas para salpicar las tortas por encima.

Derretimos la manteca y le vamos ligando los ingredientes dejando para el final la harina que tamizaremos antes de añadirla. Amasamos y vamos separando en pequeñas porciones que colocamos en una bandeja de horno. Pintamos con clara de huevo y salpicamos con semillas de ajonjolí tostadas. metemos en el horno a 180º hasta que estén doraditas.



sábado, 5 de agosto de 2017

Galletas de coco

No pasa verano sin aprender dulce nuevo y eso que es pecado, sobre todo este mes que estamos todas a dieta, pero claro, los que están creciendo no perdonan y demandan comidas y meriendas como Dios manda y si puede ser que nos hagan salivar a las de los regímenes, pues mejor.
Seguimos con la costumbre del te time a las 7 en la beach, cada una traemos todo lo que no debemos comer simplemente para ver como otros se alimentan con ansias a penas contenida.
Este verano han triunfado las galletas de coco de doña Carmen Romero. Ella a dieta estricta, su hijo Santi con hambre de 13 años.
Dejo receta.
Ingredientes:
Un paquete de galletas maría hojaldrada.
Un vaso de leche caliente con un chorro de brandy
Un vaso de nocilla
Un sobre de coco rallado.

Untamos una galleta con nocilla y la tapamos con otra galleta. Las bañamos en leche calentitas con brandy y las pasamos por coco rallado. Un ratito al frigo y a disfrutar de ellas.

domingo, 30 de abril de 2017

tzatziki griego o chipriota y ensalada de aquellos lares

Lo mismo es que es lo mismo. En la ultima peregrinación a Chipre y Grecia he descubierto que me chifla el pepino. No es coña. En mi vida me había pegado semejante lote de pepino, hasta ahora me resultaba de lo mas antipático porque se me repetía muchísimo, hasta que lo comí con yogurt. ¡ Que rico, que fresquito, que bueno!. desde la primera cena, que fue en el restaurante del hotel Rise en Larnaca, Eu Cozin, hasta el último día en el hotel Titania de Atenas, no ha faltado en la mesa un plato de esta rica crema de la que dejo receta copiada de un libro que compró Mª José en Nicosia.

                              

Ingredientes para la salsa:
2 tazas de yogurt griego escurrido
1 pepino muy picado y también escurrido
1 diente de ajo majado
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de vinagre o zumo de limón
1 cucharadita pequeña de hierbabuena seca y desmenuzada
1 cucharadita pequeña de sal
Elaboración:
Llevamos todos los ingredientes a un bol excepto el yogurt, batimos muy bien con las varillas o con la batidora, envolvemos con el yogurt y dejamos enfriar en la nevera. A la hora de servir se espolvorea con un poco de hierbabuena.

La ensalada es de los mas sencillo: aceitunas negras arrugadas, dados de queso feta, una cebolla morada, un pepino pelado, un pimiento verde y uno o dos buenos tomates madurados al Sol. Recomiendo sacar de la nevera el tomate por lo menos 2 o 3 días antes de utilizarlo, esto siempre que vayamos a servirlo crudo en ensalada o lo utilicemos para gazpacho o salmorejo.
Se trocean todos los ingredientes en tacos, presentamos en una buena ensaladera, aliñamos  nuestra salsa ya preparada tzatziki o con un aliño a base de una taza de aceite, alcaparras, limón, orégano y el suero del queso feta.












sábado, 29 de abril de 2017

tortillitas de espinacas con bacalao

Puente de mayo, tarde de abril y Levante, con temporal incluido. No ha parado de llover, aunque ya ha escampado pero seguimos a cubierto tomando te, comiendo bizcocho y magdalenas y en la tele futbol predominguero para los chicos. Nosotras recetas para el blog de cocinillas. Esta, en concreto, de nuestra  amiga Jackie que nos trae hasta la muestra para que la degustemos. Rico rico rico!.

ingredientes:
una bandeja de migas de bacalao fresco desalado
un manojo de espinacas frescas hervidas
4 dientes de ajos muy picaditos
 una cebolleta picada muy pequeñita
 un huevo grande
harina de garbanzos a ojo
sal, pimienta y agua

Se hierven las espinacas en agua con sal. picamos el bacalao con los ajos y la cebolleta. En un bol se añade la harina de garbanzos y se le echa un poco de agua, que quede una crema flojita sin grumos. la crema le añadimos todos los ingredientes muy picaditos y el huevo batido.
Se mezcla todo muy bien. se deja reposar en el frigo unas horas.
Ponemos en el fuego una satén con aceite cuando esté muy caliente, con una cuchara sopera se van poniendo porciones de la mezcla. Le vamos dando la vuelta a las tortillitas y cuando estén doraditas y crujientes los sacamos y escurrimos en papel absorbente.

Se puede reemplazar el bacalao por gambitas; tortillitas de espinacas con gambas.

domingo, 22 de enero de 2017

Pierna de cordero lechal de Riaza

Nunca he cocinado cordero, mejor dicho, llevo años sin cocinarlo. Comerlo si, fuera de Ceuta, aquí nada de comerlo y cocinarlo, ni de coña. Por mucha confianza que tengas con el carnicero,  te dan borrego con espolones por corderito lechal. La casa se queda con el tufo durante días así que prohibido cocinarlo y en cuanto a comerlo son contados los restaurantes de la city donde te ponen un cordero en condiciones que desde luego,cobran bien, por tanto, es un placer que reservo para cuando cruzo Despeñaperros.
Hasta que un día, entre Ribera y Ribera  de fridays a mediodía, D. Antonio López me comentó que había comprado para Año Nuevo unas piernas de cordero lechal de Riaza (Segovia), congeladas y que habían salido de lujo, sin tufo ni grasa, ni na. Total, que allí fui yo, a los congelados de " la despensa de Marta" por las patitas del bicho. Las venden envasadas al vacío, de dos en dos.

Hay que fijarse en la fecha de congelación, que no sea muy antigua, por aquello del enranciamiento de las grasas trans. Las dos vienen a pesar kilo y medio, suficiente para 3 personas, bastante para dos.

Las puse a descongelar en la nevera el viernes por la tarde y hoy, domingo, las he cocinado. Ya sabéis que yo de cocina ando escasita, por eso me gustan tanto las recetas que te luces con poco esfuerzo,  esta es una de ellas.

Ingredientes: dos patas de cordero lechal de Riaza,  tres o cuatro dientes de ajo, un vasito de vino blanco, sal, aceite de oliva, tres o cuatro patatas, un puñado de perejil, un par de hojas de laurel y un puñado de romero o tomillo.
Preparación: precalentamos el horno a 220°. En una fuente de horno colocamos el cordero limpio de grasa ( yo he dejado una poquita), salamos, bañamos con AOVE y añadimos el laurel, tomillo o romero, ajo majado con perejil,  vino blanco y medio vasito de agua.
Cuando lo metemos en el horno bajamos la temperatura a 160° y dejamos cocinar durante 35 minutos al cabo de los cuales subimos a 220° para que se dore antes de dar la vuelta.
Pasados estos 45 minutos le damos la vuelta y dejamos cocinar otra vez 35 minutos a 160º y otros 10 más a 220º para que se dore bien.



Si queremos acompañar con patatas asadas podemos cortarlas en rodajas gruesas y colocarlas en otra fuente con un majado de ajo, perejil, sal, vino y aceite que meteremos en el horno los últimos 40 minutos de horneado.

Exquisito!
Buen provecho!
 
 

domingo, 15 de enero de 2017

Mejillones al vapor sobre lecho de guacamole al mojito

Sí,  habéis leído bien, guacamole al mojito.
No estamos Cuba (ya quisiera) estamos en Ceuta, en la Brasserie de D.Carlos Gonzalez Lagares quien continuamente anda experimentando, investigando,  buscando y trabajando para el beneficio de todos sus comensales. Hoy nos ha ofrecido este delicioso entrante, refrescante, con un punto exótico y evocador a tierras cubanas.
 
Si te pasas con la hierbabuena te puede venir el gusto a te moruno por lo que habrá que ir añadiendo hojita a hojita a la mezcla y probando, hasta conseguir el punto deseado. Ídem con el azúcar.

Os dejo la receta.
Cocer al vapor los mejillones en abundante agua a la que le habremos añadido un par de hojas de laurel y sal. Separarlos de las conchas.
Para el guacamole: dos aguacates, tres o cuatro hojas de hierbabuena azucar moreno, sal y unas gotas de limón. Moler con la batidora hasta conseguir la consistencia de pomada. Se puede congelar la parte que no utilicemos.

Presentar en cuchara individual un mejillón sin concha sobre el lecho de guacamole.

Delicioso!