Buscar recetas

domingo, 16 de agosto de 2015

Atun rojo en manteca blanca

Mucha gente no sabe lo riquísimo que esta esto. En Barbate, Conil, Chiclana y hasta en el Campo de Gibraltar es una forma habitual de conservar el atún. En Vejer hay un restaurante a pie de carretera que lo prepara ummmmm! que ricoooo! y lo venden en tarros de cristal para que puedas seguir disfrutándolo en tu casa. Yo lo preparo de vez en cuando sobre todo si compro para la plancha y veo que va a sobrar. Eso me pasó hace unos días, que llegó al almacén el muchacho que nos trae el pescado de Rincón de Mdik, venia cargadito de conchas finas, coquinas , almejas.... me entró por los ojos ese atún rojo a 9 euros el kilo, tan fresco y tan buen precio que era pecado mortal dejar que se lo llevara, así que entré en mi casa con un kilo y medio de atún, para tres personas. Total que pensando de que más formas podía cocinarlo, me fui a la tienda de abajo a comprar manteca de cerdo, y...¡a los fogones cocinera!



ingredientes: medio kilo o un poco más de atún cortado en taquitos, medio kilo de manteca de cerdo ibérico, tres hojas de laurel, unas cuantas bolitas de pimienta negra en grano, una cabeza de ajos, (los dejamos sin pelar y hacemos un corte por la mitad o le damos un golpe), un puñadito de orégano fresco y sal.


En una satén ponemos a derretir la manteca de cerdo, añadimos los ajos, la pimienta, el laurel y el orégano. Cuando este derretida, incorporamos el atún al que previamente habremos añadido sal y bajamos el fuego para que se haga muy lento. 


El atún debe quedar cubierto por la manteca para que se haga bien. Cuando los ajos estén confitados habremos acabado. Sabemos que están listos cuando coges un ajo con el tenedor, le achuchas y esta muy blandito, que casi se deshace. En este momento sacamos el atún, lo ponemos en un recipiente y cubrimos con la manteca previamente colada para que no arrastre restos.
Dejamos enfriar para que vuelva a cuajar la manteca y a la nevera. Aguanta un montón de tiempo sin estropearse.

Se sirve untando una tostadita con un poco de la manteca, un taquito de atún y se puede acompañar de una tira de pimiento de piquillo o asado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario