Buscar recetas

domingo, 28 de agosto de 2016

Milhojas de berenjenas con bacalao ahumado sobre base de salmorejo

El domingo pasado hubo intercambio de platos en menú degustaron de berenjenas. Mi madre hizo un rico pastel de la susodicha solanacea mientras en casa Vilches se cocinaba una receta de esas de nombre largo y presentación gourmet en plato grande para impresionar.La verdad, nos supo a poco y es que en esta casa las berenjenas tienen truco, se llama cerveza.
El plato es bien sencillo, no tiene más chicha que preparar un buen salmorejo y freír debidamente las berenjenas, eso sí,  que queden bien tiesas y crujientes, nada de flacidez, por favor.
Dejo la receta cedida por D.Manuel Vilches, chef titular del cortijo.

Milhojas de berenjena y bacalao ahumado sobre base de salmorejo:( 4 comensales)

Preparamos un salmorejo:
-3 ó 4 huevos duros
- 2 dientes de ajo
- 1kg de tomates
- sal
- una miga de pan grande
- vinagre y aceite
     
   En un recipiente del brazo batidor echamos las yemas de los huevos, los ajos , los tomates pelados despepitados y escurridos
Y un puñado de sal ;  molemos con el brazo hasta hacer una pasta, añadimos la miga de pan , un chorrito de vinagre y batimos añadiendo poco a poco un vaso de aceite. Metemos al frigo  para enfriar.
   Por otro lado preparamos las berenjenas para rebozar
  - 2 berenjenas
  - una lata de cerveza
  - sal
    
   Cortamos las berenjenas en lonchas las echamos en un recipiente hondo con sal y la cerveza y dejamos macerar  una 1/2 hora. Cuando estén las pasamos por harina y las freimos 

PRESENTACIÓN DEL PLATO
(por comensal)
Ponemos una base de salmorejo, salpicamos con un poco de clara del huevo picada  y  2 ó 3 pasas picaditas. Colocamos sobre esto alternando lonchas de berenjenas (6 por comensal) y bacalao ahumado , terminando con una de berenjena y adornando con un hilito  de miel de caña.
De máster chef!

Carrillada en salsa de vino tinto

La carrillada según quien la prepare o esta de "toma pan y moja" o "mejor dedicate a otra cosa". En este caso la receta es totalmente casera y es de las primeras, recomiendo poner en la mesa una buena hogaza de pan, mejor si es de Casares, porque así te llevas los platos rebañados y brillantes de vuelta a la cocina.
Este verano me ha dado por la carrillada a pesar de ser un plato totalmente "invernalia" y lo he repetido hasta conseguir ese puntito que distingue lo bueno de lo "uhmmmmm" con los ojos vueltos. En fin, sin más,  ahí dejo la receta.
Ingredientes: 1k de carrillada, limpia, sin grasa.
3 o 4 dientes de ajo
2 o 3 cebollas, 1 puerro
1 pimiento verde, 1 pimiento rojo
1 tomate grande
2 o 3 zanahorias
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal
Pimienta
Orégano
Tomillo
Un vaso de agua
Un vaso de tinto buenecito y un tetrabrick pequeño de vino blanco de cocinar.

Para servir: Salsa barbacoa de bote o rosa, cebolla frita (mercadona), pan brioche y huevos escalfados 

En la olla exprés ponemos el aceite y pasamos la carrillada previamente salpimentada y pasada por harina para que se selle. Reservamos en un plato.
En el aceite y jugos restante añadimos los ajos, los pimientos, la cebolla, el puerro, el tomate, las zanahorias, todo troceado muy pequeñito, el laurel, un puñado de orégano, el tomillo y dejamos cocinar a fuego lento unos 15 minutos. Cuando esté listo, sacamos el laurel y pasamos el refrito por la batidora.
Ponemos en la salsa el vino y la carne. Tapamos la olla y dejamos cocinar desde que empiece a pitar 15 minutos a fuego muy lento.
La carne debe quedar muy tierna.
Se acompaña de papas fritas o a lo pobre o lo servimos sobre rebanada de pan brioche tostado con salsa rosa  y un huevo escalfado sobre la carrillada adornada con cebolla frita.

Buen provecho!

lunes, 22 de agosto de 2016

Ensalada de tomate pera y miel

Estando tirados en la rua a las tres de la tarde en plena canicula de agosto y sin planes preconcebidos de cocinillas peregrinas, con la nevera vacía cual si se ubicara en piso estudiantil a final de mes, nos vimos comiendo en la Buena Cepa. Nuestro buen amigo Paco, dueño y señor de los dominios, nos ofreció una rica y refrescante ensalada de tomate, prometiendo que no jurando nuestro éxtasis y disfrute.  Así fue, refrescante, saciante y muy sabrosa.
Ingredientes: un tomate grande cortado en tacos de 1cm, un par de hojas de lechuga muy picadita, una pera cortada en taquitos muy pequeños, bacon muy picadito y un medallón de queso de cabra.
Pasar por la sartén el bacon y reservar. Pasar también el queso.
En una fuente añadir el tomate, la lechuga, la pera, el bacon y el queso, en este orden.
Aliñar con un chorreón de aceite de oliva aligerado con vinagre de manzana donde habremos disuelto una cucharada de miel.
Que aproveche!

domingo, 21 de agosto de 2016

Sentidos de Oriente

Esta receta tiene unos años y no se porque aun no la he subido. Un despiste más en mi jardín de recursos olvidados. El caso es que hace ya algunos veranos, en nuestras  estivales noches nos dio por ir en busca del indio perdido, entiendase restaurante de comida hartita a curry y olores varios. Ensayando entre fogones, al Sr.Vilches que no necesita ya experimentar a estas alturas con gaseosa en casa, creó esta rica receta que además de sencilla es de las sorprendentes, sobre todo por la nostalgia que deja en el paladar al país mágico de Thai.

Vamos al lio, ingredientes: 1k de filetes de cerdo,  cebolla, salsa de soja (la venden en el super) y ketchup.

Cortamos los filetes en tiras de 1cm de ancho, las ponemos en un bol, añadimos la cebolla cortada en juliana, agregamos 4 o 5 cucharadas soperas de salsa de soja y 8 o 10 de ketchup.
Dejamos macerar la carne con la mezcla al menos 24h en el frigorífico.
Para cocinar utilizamos una satén con muy poco aceite y vamos pasando la carne en cantidades pequeñas.
Acompañamos de arroz blanco o arroz 3 delicias.
Rico, rico.

viernes, 5 de agosto de 2016

Alioli rico rico

Esta receta sirve tanto para papas cocidas como para un arroz negro. La fórmula es de Dña Carmen Romero.
Ingredientes: un ajo, sal, leche, aceite de girasol y de oliva.
Se añade el ajo, la sal y un par de dedos de leche al vaso de la batidora, empezamos a batir y a añadir aceite de girasol poco a poco. Cuando estemos finalizando, añadimos un chorreón de aceite de oliva.