Buscar recetas

domingo, 20 de marzo de 2016

mas TORRIJAS! de Carmen Merino

Y que guasa tiene esto del wasap!
Me llega otra receta, de otra peregrina, Carmen Merino, también le gusta esto de los fogones y se pone mano a la obra algún día que otro. Unas torrijas de rechupete, hasta la foto huele a canela y almíbar.

ingredientes:
pan de torrijas (lo venden en lidl, eroski, supersol...)
4 huevos,
medio vaso de azúcar
canela molida y en rama
leche
aceite de oliva
cortezas de limón o naranja

En un recipiente batimos 4 huevos con medio vaso de azúcar, tres cucharaditas pequeñas de canela molida y un litro de leche tibia.

En otro recipiente aparte, calentamos azúcar y dejamos que se caramelice, le añadimos agua para prepara un almíbar.
Preparamos el aceite para ferir las torrijas en na sartén añadiéndole unas cortezas de limón o naranja y una ramita de canela.
Vamos empapando el pan en la mezcla de leche con los huevos y vamos friendo.
Una vez fritas, se meten en el almíbar para que empapen.
Con el almíbar que sobra bañamos las torrijas para que queden mas jugosas.





las TORRIJAS de Alcalá

El dia va de TORRIJAS.
Mi llamamiento por wasap comienza a dar sus frutos, Maria José Hurtado al verlo, me llama por teléfono para darme la receta de su suegra, Dña Maria Luisa, de Alcalá. Le salen tan ricas que incluso las vende para la calle.
Este postre tipico de Cuaresma y sobre todo de Semana Santa tiene su tradición en nuestro país. Dicen que en el siglo XV cuando por primera vez se habla de ellas en un libro de cocina, se las daban a las parturientas para que se recuperasen pronto del parto.

¡Y que ricas están!

ingredientes:

-pan de torrijas o pan de viena
-vino dulce o de cocina
-huevos
-aceite de oliva
-cascara de naranja
-azúcar
-un poquito de harina repostera
-canela en palito
-miel

Batimos las claras  a punto de nieve, se le añade una pizca de harina repostera para que no se baje y se le añaden las yemas.
Ponemos a calentar en la sartén el aceite aromatizandolo con cáscara de naranja, cuando se quema una, la sacamos y añadimos otra y así hasta que huela bien a naranja.

En un plato con el vino, vamos mojando el pan, girándolo, sin empaparlo, luego lo pasamos por el huevo batido y freímos.

En un cacillo preparamos un almíbar: ponemos un vaso de agua a calentar con medio vaso de azúcar y una ramita de canela y en otro recipiente miel rebajada con agua y canela. Se llevan a ebullición.

Cuando estén listos ambos jarabes, se pasan las torrijas primero por el almíbar y luego por la miel y listo A COMERRRRR!

TORRIJAS de Doña Amparo. Paterna

Esta entrada se merece un título en mayúsculas por ser uno de los mejores postres o dulces que existen a mi parecer. Barato, delicioso, saciante, con mil variantes....
Tengo cuatro recetas, ninguna mia, claro.
El caso es que esta mañana entro en mi cocina y me llega un aroma por el ojo de patio de esos que te pintan un cuadro en la imaginación: "aquí hay alguien friendo torrijas", me digo. Me voy al wasap del tirón a pedir recetas a mis amigas y en esto que veo un mensaje de anoche de Manolo Vilches que pone "estoy haciendo torrijas". Esto es una señal divina, no puede ser, torrijas por todos lados. Le pido a Manolo la receta y la foto correspondiente de estas bombas calóricas tan riquísimas que desde el medievo han enriquecido la cocina española con sus variantes regionales, aunque todas estas igual de ricas. Al rato me manda dos, pero no son suyas, son de su suegra, Doña Amparo, de Paterna. La primera es una variante con chocolate y galletas, la segunda las torrijas tradicionales.

TORRIJAS DE GALLETA Y CHOCOLATE:

-1 paquete de galletas hojaldradas ( vienen 3 ó 4 paquetes)
-chocolate a la taza
-Huevos 4 ó 5  según te pida
- leche
- 2 ó 3 cucharadas de un licor ( coñac, Ron, whisky. ..)
- aceite para freír
- azúcar y canela en polvo

PREPARACIÓN :
Hacemos el chocolate a la taza  muy espeso y dejamos enfriar totalmente.
 En un bol preparamos la leche fría con el licor que hayamos elegido ( si lo queremos con menos alcohol, quemamos el licor). 
Untamos las galletas con el chocolate y de dos en dos ,las pasamos por la leche , por el huevo batido y freímos en aceite muy caliente. 
las apartamos en papel absorbente y rebozamos en una mezcla de azúcar y canela , las dejamos reposar y enfriar . 



y aqui la receta tradicional:

TORRIJAS SEVILLANAS  ( en seco)
INGREDIENTES:
-Pan de molde sin corteza
- Huevos
-Aceite
-Vino moscatel
-Miel,agua, limón, canela
y azúcar
PREPARACIÓN :
  Batimos las claras de huevo a punto de nieve mezclamos las yemas y vamos pasando el pan y freimos en aceite muy caliente, apartamos en una fuente.
  Preparamos un almíbar  con 2 vasos de miel, 1 de agua, 1 de vino, la cáscara  del limón,  un palito de canela y 2 ó 3 cucharadas de azúcar. Dejamos que hierva, retiramos del fuego , quitamos la cáscara  y la canela y vertimos sobre las torrijas. Si tenemos el pan en varias tandas, vamos cambiando las de abajo a arriba.


BUEN PROVECHO

domingo, 6 de marzo de 2016

al rico pincho moruno

Otra más, esta vez es solo el aliño para prepara eso, el rico pincho moruno.

Esta receta tiene su historia: se la dio a mi padre un señor que preparaba los pinchitos en la plaza Azcárate hace muchos muchos años, como 40, a cambio de ir a su casa a arreglarle la telefunken.
No tengo que decir lo ricos que estaban esos bocatas de pinchos que nos endosábamos entre pecho y espalda sin mas silla que el escalón de la acera, mientras los mayores hacían cola para conseguir una cerveza y un par de barritas. No se que fue de Alí, como creo que se llamaba aquel amable señor.
La plaza la tiraron abajo, se cargaron el encanto de sus años, del puesto moruno y de casa Angel donde cada fin de semana los caballas nos apiñábamos frente al mostrador en busca de la concha fina y la cruzcampo dando un paso atrás cuando se conseguía tan preciado tesoro. Ahora hay otro "chiringuito" con mas pinchos morunos y sin el encanto de la plaza antigua, reconvertida en un aspirante a centro de ocio que se ha venido a menos, abandonado, con paredes pintarrajeadas de mensajes que probablemente nunca hayan llegado a sus destinatarios, llena de rincones malolientes y abandonados pues pocos son los que por allí se aventuran. Una "muy mala idea" fue la de destruir para reconstruir. Mejor hubiera sido restaurar y ahora estaríamos disfrutando de uno de los mercados con mas solera de ceuta, comparable al de San Miguel madrileño.
No me enrollo mas, aqui la receta guardada con mimo de Don Alí:

Para carme de cordero o ternera cortada en  cuadraditos. Dejar en aliño un par de días en la nevera moviéndolo de vez en cuando.

aceite de oliva, pimienta molida, pimentón, azafrán, comino molido, perejil, cebolla rallada, sal.

limón troceado a la mitad para impregnar el pincho mientras se está haciendo.
Así de simple y así de rico y es que "menos es mas".

Subo foto de la hoja donde hace un montón de tiempo anoté el mejunje, se le nota la edad.

potaje de castañas

Tengo el blog abandonado, no será por falta de recetas y aportaciones de amigos y conocidos que hacen cola esperando turno para ver la luz en este rincón de la red, sino por mi desorganización organizada. Hay épocas del año en que me dejo absorber de tal forma por las tareas profesionales que parece no exista otra cosa, para llegando la primavera, despertar del letargo encendido y espabilar , siendo muy consciente de que hay otros ramales de la vida diaria a las que organizándote, también se les puede dedicar un cachito de tiempo seguramente mas enriquecedor o por lo menos, igual.

Alla por noviembre quizás diciembre en pre-campaña navideña, cuando el otoño ya esta diciendo que se va para dejar paso al cálido (en esta ocasión) invierno, siendo tiempo de castañas, nos reunimos en torno a buena mesa, como solemos hacer casi todos los meses, algunos peregrinos cocinillas en una de esas comidas-copas-meriendas-cenas y a veces mas copas. En esto que entre col y col aparecieron los ricos potajes de invierno a los que en ciertas localidades de la geografía española les añaden productos de temporada, tal como las castañas.
Servidora recuerda que en cierta ocasión, convidada en casa de una buena amiga granadina, pudo disfrutar de unos de estos guisos preparados al calor de la chimenea del estar que, ademas de cocinar los potes, servia para calentar nuestros ateridos cuerpos helados por la Sierra Nevada. De tan exquisito manjar, solo recuerdo que disfruté comiendo, pues por la insconsciencia de la edad que gozaba entonces, a penas los 20, ni se me ocurrió pedir receta.
Hoy nuestra Maria José Orgambide me regala una que seguramente estará igual de exquisita que aquella. La subo con la intención de prepararla  el próximo otoño pues se pasó el tiempo de castañas.
Aqui os la dejo.





Ingredientes para 4 personas: 1/2 k de garbanzos, 1/2k de castañas pilongas, 1/4k de callos de cerdo, 100g de tocino entreverado, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 2o 3 dientes de ajo, 2 pimientos rojos, pimienta negra en grano (al gusto), 2 hojas de laurel, azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto.

Se dejan las castañas y los garbanzos en remojo desde la tarde anterior en recipientes distintos.
Se prepara un sofrito con los ajos, la cebolla, los pimientos y los tomates pelados y se reserva.

En una olla se echan los garbanzos con un litro de agua el laurel; al empezar a hervir se le vierte el callo limpio y troceado, el sofrito y el tocino también muy troceado. Cuando los garbanzos están prácticamente cocidos (30 min),  casi tiernos, se les incorporan las castañas partidas mitad, el azafrán, la pimienta, se prueba de sal y se deja como máximo unos 10 minutos mas de cochura.
Y a comerrrrrrr!!!!!!