Buscar recetas

domingo, 6 de marzo de 2016

potaje de castañas

Tengo el blog abandonado, no será por falta de recetas y aportaciones de amigos y conocidos que hacen cola esperando turno para ver la luz en este rincón de la red, sino por mi desorganización organizada. Hay épocas del año en que me dejo absorber de tal forma por las tareas profesionales que parece no exista otra cosa, para llegando la primavera, despertar del letargo encendido y espabilar , siendo muy consciente de que hay otros ramales de la vida diaria a las que organizándote, también se les puede dedicar un cachito de tiempo seguramente mas enriquecedor o por lo menos, igual.

Alla por noviembre quizás diciembre en pre-campaña navideña, cuando el otoño ya esta diciendo que se va para dejar paso al cálido (en esta ocasión) invierno, siendo tiempo de castañas, nos reunimos en torno a buena mesa, como solemos hacer casi todos los meses, algunos peregrinos cocinillas en una de esas comidas-copas-meriendas-cenas y a veces mas copas. En esto que entre col y col aparecieron los ricos potajes de invierno a los que en ciertas localidades de la geografía española les añaden productos de temporada, tal como las castañas.
Servidora recuerda que en cierta ocasión, convidada en casa de una buena amiga granadina, pudo disfrutar de unos de estos guisos preparados al calor de la chimenea del estar que, ademas de cocinar los potes, servia para calentar nuestros ateridos cuerpos helados por la Sierra Nevada. De tan exquisito manjar, solo recuerdo que disfruté comiendo, pues por la insconsciencia de la edad que gozaba entonces, a penas los 20, ni se me ocurrió pedir receta.
Hoy nuestra Maria José Orgambide me regala una que seguramente estará igual de exquisita que aquella. La subo con la intención de prepararla  el próximo otoño pues se pasó el tiempo de castañas.
Aqui os la dejo.





Ingredientes para 4 personas: 1/2 k de garbanzos, 1/2k de castañas pilongas, 1/4k de callos de cerdo, 100g de tocino entreverado, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 2o 3 dientes de ajo, 2 pimientos rojos, pimienta negra en grano (al gusto), 2 hojas de laurel, azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto.

Se dejan las castañas y los garbanzos en remojo desde la tarde anterior en recipientes distintos.
Se prepara un sofrito con los ajos, la cebolla, los pimientos y los tomates pelados y se reserva.

En una olla se echan los garbanzos con un litro de agua el laurel; al empezar a hervir se le vierte el callo limpio y troceado, el sofrito y el tocino también muy troceado. Cuando los garbanzos están prácticamente cocidos (30 min),  casi tiernos, se les incorporan las castañas partidas mitad, el azafrán, la pimienta, se prueba de sal y se deja como máximo unos 10 minutos mas de cochura.
Y a comerrrrrrr!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario