Este año de Dios de 2.020, bisiesto (año siniestro), al fin por San Antonio, nos juntamos unos cuantos amiguetes a comer. D. Antonio López nos cocinó una "tapita" de migas. Menos mal que fue "tapita", si llega a ser un plato, salimos rodando. Estaban riquísimas, eran de pan y llevaban chistorra y bacon. A pesar del enorme perol y la contundencia, no quedó ni para la muestra. Claro que, debo decir que hubo quien "tripitió".
En cuanto D. Antonio me pase la receta la colgaré, aunque no creo que vaya a cocinarlas, es un plato laborioso y cargadito de calorías. Si que pongo aquí la ensalada del día, exótica, fresquita y muy rica: Ensalada de bacalao y naranja, de nuestra peregrina Doña Rosa Pérez, otra querida amiga a la que conocí allá por la primavera del 16 cuando compartimos peregrinación a Rumanía, un país totalmente inesperado por su belleza natural, sus preciosas ciudades escondidas en los montes Cárpatos y aquella merienda en el convento de las hermanas agustinas en Campina. De allí se trajo apuntada la receta de las empanadillas de Sor Ana, una de las hermanas que nos acogieron con enorme hospitalidad.
Ingredientes para la ensalada:
3 naranjas
1/2 kilo de bacalao salado
4 huevos duros
1 cebolleta
2 patatas cocidas (opcional)
aceitunas negras
aceite y limón para aliñar
Elaboración:
El bacalao se desala un par de veces, tiene que quedar un poco salado. También se puede optar por bacalao fresco, se pasa por la plancha y la gelatina que suelta la apartamos para el aliño.
Añadimos en un bol todos los ingredientes troceados, las naranjas a medio gajo, los huevos picados, la cebolleta troceada pequeñita, las patatas y las aceitunas. Aliñamos con una vinagreta suave de aceite, la salsita que haya soltado el bacalao al cocinarlo y el jugo del limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario