Buscar recetas

miércoles, 28 de octubre de 2020

pastel de caqui con galletas de calabaza y chocolate

Esta es una mezcla de dos recetas: por un lado, la de la tarta de caqui con galletas oreo en el fondo, de las que prescindo en esta preparación y por otra, las cookies de calabaza y chocolate de Gipsy Chef.
Empezamos preparando la crema de caqui. Necesitamos:
Uno dos caquis maduritos
Tres yogures griegos azucarados
Y dos o tres hojas de gelatina neutra 

Pelamos el caqui, troceamos, machacamos y mezclamos con el yogurt. Si la crema queda muy flojita, añadimos tres o cuatro hojas de gelatina neutra previamente hidratadas en agua fría y luego disueltas calentando ligeramente. 
Se añade sobre la gelatina tibia la crema de caqui y no al revés.

Para las cookies necesitamos:
Unos 300 gramos de calabaza horneada previamente unos 50 minutos a 200 grados.
 ocho cucharadas de azúcar moreno, canela, 
Dos o tres semillas de cardamomo, nuez moscada,
Un pellizco de sal,
 un huevo, 
cinco cucharadas de harina, 
dos cucharadas de mantequilla que este fría, 
un puñado de avellanas tostadas, 
una cucharadita de levadura 
Frambuesas
y chocolate para trocear.

Ponemos en el vaso de la trituradora la calabaza, cuatro cucharadas de azúcar, sal, canela, cardamomo, nuez moscada y picamos bien.
A esto añadimos un huevo, cinco cucharadas de harina, dos cucharadas de mantequilla, las avellanas tostadas, la levadura y otras cuatro cucharadas de azúcar. Volvemos a batir. Metemos la mezcla en la nevera una media hora.
Preparamos las galletas en la bandeja del horno: una cucharada, rellenamos con frambuesas, tapamos con otra cucharada de la masa y rallamos chocolate por encima. Metemos al horno 200 grados 15 minutos.
Si es base para la tarta no ponemos las frambuesas y añadimos a la masa el chocolate troceado. Extendemos en la bandeja del horno y CV ocinamos unos 30 minutos a 200 grados.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en la nevera otros 15 min.
Montamos nuestro pastel con la base de la galleta y la crema por encima , adornamos con rodajas de caqui,   frambuesas y moras.

ossobuco con paciencia

Una receta de esas que son fáciles de verdad, con pocos ingredientes, mucha cocción y rica, muy muy rica, tanto que es de ocasión especial, por ejemplo, si te toca hacer de anfitrión.
Lo único difícil es conseguir el ossobuco o zancarrón, pues aunque todos compramos el jarrete de ternera a menudo, no todas las carnicerías tienen la máquina para hacer el corte al hueso.
Como curiosidad, lleva un ingrediente derivado del "garum"salsa de la antigua cocina romana, la "gremolata". No es más que perejil picado con ralladura de limón y anchoas. Yo he prescindido de estas últimas.
Necesitamos para 4 comensales:
4 trozos de ossobuco
Una cebolla o cebolleta
Dos ajos
Tres zanahorias
Una penca de apio y algunas hojas
Un pimiento rojo
Dos tomates maduros
Un vaso de vino blanco
Un hueso de jamón 
Agua o caldo de pollo o verduras
Sal 
Pimienta
Perejil
Ralladura de limón
AOVE
preparación:
Ponemos aceite a calentar en una olla honda y sellamos la carne durante unos minutos a la que previamente habremos dado unos cortes en el perimetro para que no encoja mucho y también habremos salpimentado. 
De mientras, vamos cortando las verduras en pequeños dados.
Cuando la carne esté lista, la sacamos a una fuente con algo de fondo para que suelte el jugo y reservamos.
En el aceite restante vamos rehogando las verduras empezando por la cebolla, los ajos, el apio sin las hebras, las zanahorias, el pimiento, los tomates....
Dejamos unos 10 minutos mareando las verduras de vez en cuando. Añadimos el vino, la ralladura de limón, el perejil muy picadito y la carne apartada más los jugos que haya soltado. Esperamos que evapore el alcohol y cubrimos con caldo. Dejamos cocinar unas dos horas a fuego lento y tapado. Hay que vigilarlo por si va necesitando más caldo. Cuando la carne esté tierna tendremos nuestro ossobuco listo para disfrutarlo aunque mucho mejor al día siguiente.
Cuidado con mover mucho la carne para que no se salga el tuétano del hueso.
Podemos dejar la salsa tal cual con la verdura en dados o sacar la carne y triturarla.
Se puede acompañar de arroz blanco o unas patatas pequeñitas de guarnición.


miércoles, 21 de octubre de 2020

mero al Rigamonti

 Erase una vez un muchacho nacido en Brescia (Lombardía, Italia) que le daba con los pies tan bien a la pelota que triunfó allá por los 40 en el Torino AC y también en la selección azurra. Se llamaba Mario Rigamonti y no, Wikipedia no sabe mucho de él. Lo poco que yo se es que en Brescia hay un campo de futbol que lleva su nombre, probablemente dedicado a él mas que por sus hazañas deportivas, porque murió a los 26 años junto a casi todos los integrantes del Torino en un accidente aéreo y que en Ceuta siempre le recordaremos por unos de nuestros platos insignias de la gastronomía caballa, aunque tenga su origen en el restaurante El Italiano de Oliva Maganini en Tetuán. 

 Cuenta la leyenda que un día llegaron al restaurante en horas ya intempestivas un grupo de directivos del Atlético de Tetuán pretendiendo llenarse las barrigas. La cocina estaba mas pelada que la nevera de mi casa en agosto y el cocinero tuvo que improvisar con lo que había: unos filetes de mero, tomates y algo mas. El guiso tuvo tanto éxito que los comensales requirieron la presencia del chef y a la pregunta de como se llamaba el plato, el buen hombre lo bautizó como "mero... al Rigamonti" pues había oído por voz de uno de los directivos algo así como "este mero es mejor que Rigamonti" quedando de este modo unidos para siempre el apellido del deportista a la cocina del Norte de África. El tiempo hizo el resto y los caballas adoptamos este plato como propio cocinándose en los mejores fogones de la ciudad.

He de decir que hay multitud de variantes aunque cuatro son los componentes esenciales: filetes de mero, un buen tomate frito, pimientos morrones y alcaparras. Hay quien pasa el pescado primero por harina y lo marca, otros añaden cebolla al tomate, otros lo aliñan con especias... en fin, para gustos, los colores. Todos están buenos pues es una mezcla genial.

Dejo mi receta que como siempre, es la mas fácil y cortita de tiempo empleado.

Necesitamos:
un par de filetes de mero por comensal (vale otro pescado pero no es lo mismo)
un tarro de tomate frito casero grande
cuatro o cinco pimientos morrones o piquillos cortados en tiras
un par de cucharadas grandes de alcaparras
un par de dientes de ajo
un toque de pimienta
media copita de vino blanco.
AOVE
sal

Elaboración:
en una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y doramos los ajos, añadimos los pimientos, salteamos. Volcamos el tomate, el vino y las alcaparras, salpimentamos.
Cuando se evapore el alcohol pasados unos 10 min, añadimos los filetes de mero y dejamos cocinar a fuego lento unos 5 min más. Cuidado con esto pues al no estar protegidos los filetes por la harina y el prefrito, se hacen enseguida.
Se puede servir con arroz blanco, verduritas al vapor o unas buenas patatas fritas bien doraditas.








lunes, 19 de octubre de 2020

nougat de rape con papas






Lo he sacado del programa "comosapiens", buscando en internet maneras fáciles de preparar el rape. Resulta que es un plato valenciano tradicional y muy facilongo (de los míos). Tiene variaciones, con langostinos, con almejas, con garbanzos, añadiendo pan frito al majado, etc...Si los productos son buenos, sale rico si o si.

Necesitamos para 4 personas:
Rape, mejor fresco, cortado en tacos gordos. Si es congelado pues descongelarlo con cuidadín. 
Unas buenas patatas, 3 o 4 medianas cortadas a tacos.
Fumet de pescado 1litro mas o menos
AOVE
Sal
Almendras 5 o 6
Perejil
Pimienta en grano
Una ñora o cayena
Una tacita de tomate frito
Pimentón una cucharada.

Preparación:
En una olla ponemos a freír las papas cortadas en dados
Hacemos un buen majado con la sal, almendras, perejil, granos de pimienta y ñora.
Cuando esté bien majado, añadimos el tomate y removemos.


Cuando las papas estén medio fritas, añadimos el pimentón, dejamos que coja el sabor y volcamos el majado a la olla, removemos un poco y añadimos el fumet.


Dejamos cocer hasta que las patatas estén listas y añadimos el rape.
En 5 min tendremos nuestro plato acabado para llevarlo a la mesa.

Cuidado con la sal si se utiliza caldo de pescado de tetrabrick, ya viene saladito.

¡que aproveche!


domingo, 18 de octubre de 2020

endivias rellenas de dos maneras

Lo de rellenar endivias es un decir, ni que fueran un calamar. Más bien usaremos la hoja de la endivia como soporte de la ensalada que se nos venga a la inspiración o a lo que quede en la nevera. Yo las hice con esto ultimo y pensé que le irían bien al sabor áspero y amargo de la endivia.
Necesitamos:
Las hojas grandes y limpias de la endivia
Nueces troceadas
Granos de Granada
Una pera blanquilla troceada o una manzana pequeñita
Aguacate
Pasas
Trocitos de queso roquefort
Salsa roquefort para ligar todo.
Preparamos la mezcla en un bol
Presentamos las hojas de endivia en un plato y rellenamos con la mezcla.
Podemos adornar con un hilito de Pedro Ximénez y cebollino picado.

y las mas dulces llevan:
roquefort con mascarpone batido con un poquito de leche para diluir
nueces y pasas picaditas
piñones tostados
carne de membrillo troceada chiquitita
granos de granada para adornar

están riquísimas


una receta de Gipsy Chef para ser feliz

El cocinero asturiano Pablo Albuerne  alter ego de Gipsy Chef es un espíritu libre de verdad. Cualquier video que veas de él se sale de lo normal. No cumple con los cánones establecidos de los grandes cocineros y sin embargo es un grande de los fogones. Yo lo sigo en "la Vanguardia comer" y me encanta porque muestra una cocina fácil, (en cualquier parte monta el chiringuito), versátil, sabrosa, con productos conocidos de toda la vida , elaboraciones rápidas, y de resultado espectacular. Hace poco, como un año o así, lei en prensa que se habia establecido en Sitges, dejando la vida nómada de chef de yates de millonetis para probar suerte y no le ha debido ir mal porque tiene una arrocería, La Zorra y una bocatería, El Santo. Dejo enlaces a sus webs:



La primera vez que me lo crucé por estos internetes del mundo fue en este vídeo en el que promete beber felicidad. Vosotros mismos...




Necesitamos:
una cafetera italiana de las de antes

en la parte de abajo, donde para hacer café ponemos el agua llenamos con:
leche (de coco y soja  a partes iguales o de vaca o al gusto)
una canela en rama
dos flores de anís estrellado
3 cabezas de clavo
3 cucharadas de azúcar moreno
una raspadura de naranja

En el filtro añadimos 3 cucharadas de te 

Cerramos bien y nos vamos al fuego. Esperamos que se haga la infusión, mientras tanto, machacamos un par de onzas de chocolate y las ponemos en nuestra taza donde añadiremos el té bien caliente.  Remover y degustar.







arroz al horno...sin horno


Esta receta es de mi cocinillas peregrino y queridisimo padre Alberto, que disfruta como un crío entre fogones. Es capaz de dirigir la cocina en las fiestas colegiales como un gran máster chef en  grandes eventos, lo mismo se coloca el delantal y agarra las artes de matar si se trata de una sabrosisima barbacoa de productos carnicos castellanos-leoneses, consiguiendo 5 estrellas Michelin que se atreve con un arroz para 30 cuando sus acólitos se lo piden, aunque nunca esté tan rico como el que nos "guisó" el sábado pasado en sartén eléctrica, a falta de horno. 
Se trata de un arroz con mucho sabor y más rápido que los habituales, ya que no lleva refrito.
Ingredientes:
1/2 k panceta ibérica cortadas en taquitos
1/2 k lagartillo cortado en taquitos
2 morcillas de cebolla cortadas en rodajas
2 tomates maduritos en rodajas
2 patatas en rodajas
1,5 litros de agua o caldo de cocido o de pollo.
Arroz tipo bomba 750g
Garbanzos o mejor, garbanzas, un tarro
AOVE
Pimentón
Perejil
Una cabeza de ajo
Colorante
Sal.

Procedimiento
1. Se pone el aceite en la sartén y se frie la panceta, y el lagartillo, algunos dientes de ajo troceados y el perejil picado. Se saca de la cazuela y se aparta a un plato.
2. Se frie la patata cortada a rodajas y se saca de la cazuela y se aparta a un plato.
3. Se frie el tomate cortado a rodajas y se saca de la cazuela y se aparta a un plato.
4. Se frie la morcilla cortada a rodajas y se saca de la cazuela y se aparta a un plato.
Ahora en la cazuela queda solo el aceite restante con todo el sabor de haber freido lo anterior. 
5.Se añade una cucharada de pimentón y una puntita de tomate concentrado si disponemos de el. Antes de que empiece a quemarse el pimentón, se añade el arroz y se marea, a continuacion echamos el agua, o caldo, 1 ó 2 sobres de azafran y los garbanzos. Probamos de sal.
6. Cuando empiece a hervir, volcamos todos los ingredientes reservados, colocamos una cabeza de ajo en el centro y vamos adornando alrededor con las patatas, el tomate y la morcilla.
Si tenemos horno, es el momento de meter la paellera dentro a 200 grados durante 20 minutos. Y si no tenemos pues....Se pone a fuego lento y dejamos cocinar hasta que se haya consumido casi toda el agua.
7. Se apaga el fuego y se deja tapado con unos papeles de periodicos unos 5 minutos aproximadamente.
Con el ajo del centro se puede preparar un alioli para acompañar el arroz.
Tremendo !
Pater espero continuar aprendiendo y compartiendo fogones muchos años.

viernes, 16 de octubre de 2020

bolitas de queso y....


Estás bolitas quedan muy bien como aperitivo en grandes ocasiones y no llevan mucho tiempo. Hoy las he preparado de dos sabores: con uvas y con salmón
Voy a dejar también una tercera y cuarta mezcla que es distinta de las dos primeras: roquefort con membrillo y nueces y gambas con pepinillos.
Empezamos con las dos primeras.
Ingredientes para la masa principal:
Dos huevos duros
Queso rallado tipo mozzarella, aunque yo he utilizado parmesano, mucho más fuerte
Mahonesa
Orégano
Ajo en polvo.
Mezclar todo muy bien y dividir en dos partes para nuestras dos preparaciones de hoy. 

1- Pelotas de queso y uvas
Necesitamos la mezcla base más uvas, queso crema tipo Philadelphia y pipas de calabaza
Mezclaremos una parte de la masa principal con un par de cucharadas de Philadelphia y haremos pelotitas que envuelvan una uva limpia. Luego rebozamos con pipas de calabaza trituradas.

2- Pelotas de salmón y pepinillos:
Necesitaremos la mezcla base mas salmón ahumado, pepinillos en vinagre, una cucharada de mahonesa, una cucharadita de mostaza y semillas variadas para rebozar.
La segunda parte de la masa principal la mezclamos con salmón picado y los pepinillos rallados. Ligamos con la mayonesa y la mostaza. Formamos las pelotas y las rebozamos con las semillas. Con estas pelotas hay que tener cuidado porque pueden estar muy saladas.

3- Bolas de gambas o langostinos con pepinillos.
Está receta se hace con la mezcla base de las dos primeras a la que le añadimos pepinillos rallados y gambas o langostinos cocidos en trozos más una cucharada de queso crema. Se recubre con yema de huevo hilada o rallada o surimi rallado.

4-Bolitas de roquefort  con carne de membrillo y cubierta de nueces:
Ingredientes: 
Queso roquefort
Queso Philadelphia 
Carne de membrillo cortada en dados
Nueces machacadas para la cobertura o quicos o piñones tostados 
Elaboración:
Mezclar los quesos a partes iguales, envolver los tacos de membrillo, formar las bolitas y emborrizar con las nueces o los quicos triturados.




vasitos de crema de foie con coulis de mango

Allá vamos: esta receta es muy fácil. Se hace en dos tiempos. Día 1 se reparan las dos cremas y día dos....ahora veréis.
Ingredientes para la crema de foie
200ml nata para montar
100 g de bloc de foie
Pimienta
En un cazo ponemos la nata, el bloc de foie y salpimentamos. Movemos para que el foie se diluya y cuando empiece a hervir apartamos en un bol y dejamos enfriar. Guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Coulis de mango:
Un mango blandito
Un limón
Una cucharadita de azúcar morena para quitar la acidez
Una hoja de gelatina neutra
Ponemos el mango troceado en un cazo, lo pasamos por la batidora, añadimos el zumo de limón y el azúcar y  calentamos. Movemos y cuando empiece a hervir apartamos en un bol y añadimos la gelatina previamente hidratada (con unos 6-7 min en agua es suficiente). Removemos hasta que se disuelva del todo y dejamos enfriar antes de meter en la nevera.
Día 2:
Sacamos la crema de foie de la nevera y la batimos con las varillas para montarla. La metemos en una manga pastelera o en un plástico que haga las veces y en otro, ponemos el coulis.Y si no queremos complicarnos la vida, pues con una cuchara pequeña teniendo cuidado de no ensuciar demasiado la pared del vaso. 
Rellenamos los vasitos primero con la crema de foie, unos 2/3 y el resto de coulis de mango. Para adornar, una hojita de menta y un par de bolitas de granada.
Espectacular.




martes, 13 de octubre de 2020

tiramisú single

Pues como todo va de intentar compartir lo menos posible, estoy ensayando postres en vasitos individuales y este tiramisú ha salido de escándalo. La receta es de Gipsy Chef, aunque algo modificada. El la hace con galletas de esas grandes artesanales que venden en los hornos de pan y pastelerías, yo la he hecho dos veces, una con galletas campurrianas y otra con bizcochos de soletilla y ganan por goleada las galletas aunque me temo, llevan también más azúcar. 
Mis crónicas diabéticas me obligan a economizar en azúcar, por lo que apenas la he puesto en el maravilloso aliño del café. La escasez del tiempo me hizo prescindir del huevo, llevo mal lo de montar claras y batir yemas con el azúcar. Los italianos me van a matar, pero la receta no necesita merengue que diluya el sabor del queso.
Pongo las cantidades para unos 4 vasos de unos 30ml.
Necesitamos:
Galletas artesanales  (si son abizcochadas, mejor)tipo campurrianas o bizcochos de soletilla.
Café solo bien cargado una taza llena
Azúcar morena una cucharada
Amaretto o Disaronno un par de chupitos
Queso mascarpone una tarrina de mercadona
Naranja una o tres mandarinas
Cacao en polvo para espolvorear
Nata montada opcional para adornar o acompañar.
Preparación:
Mezclamos el café caliente con el amaretto y una cucharada de azúcar moreno. Diluimos bien.
En el vasito, ponemos unos tres dedos de galletas troceadas  o los bizcochos desmenuzados y apretamos un poco, cubrimos con la mezcla del café. Se tiene que impregnar bien la base.
En un bol aparte, añadimos unas tres cucharadas de postre colmadas de mascarpone por vasito y añadimos el zumo de la naranja, unas raspaduras de la corteza para que se impregne del aroma y unas hojas de albahaca o hierbabuena bien picadas. Si queremos más azúcar se puede añadir aqui. Mezclamos bien con las varillas y vertemos sobre las galletas del vasito.
Por último, espolvoreamos con cacao en polvo. 
Dejamos en el frigo por lo menos 3 o 4 horas que cuaje o incluso se puede meter en el congelador una horita. Es posible que al sacarlo, el cacao se oscurezca, es por la humedad de la nevera. Se puede evitar añadiendolo antes de llevar el postre a la mesa, aunque queda más bonito brillante y oscuro.
Para servir, podemos adornar con un par de barritas mikado de chocolate negro y adornar con nata montada.


domingo, 4 de octubre de 2020

sopa al cuarto de hora

Más que sopa yo lo llamaría guiso de pescado y marisco a los 40 minutos. Es un plato típico de la gastronomía gaditana que se servía en las mesas navideñas del que se lo podía permitir a finales del XIX. Luego, algún gaditano espabilado la puso de moda en la capital y hasta el mismísimo Caudillo gustaba de comerla amenudo. 
Es rica en proteínas , algo carilla y fácil de preparar.
Esta receta es del cocinero de Canal Sur que me salva el pescuezo muy amenudo . Gracias,chaval!

Ingredientes:
Una cebolla o cebolleta
200g de taquitos de jamón 
1/2 kilo de almejas o mejillones
1/2 kilo de rape o merluza
1/4 de gambas
4 cucharadas soperas de tomate frito
Una taza de arroz
Media taza de guisantes
Un litro de agua o caldo de pescado
Dos huevos duros
Dos dientes de ajo
Sal
Azafrán, unas hebras
Dos o tres rebanadas de pan de molde para freír en taquitos
Perejil
AOVE
Un vaso de vino blanco, mejor si es fino de Jerez.

Preparación:
Antes de preparar el guiso empezamos por cocer los huevos y freír los currusquitos de pan. Apartamos.
En una olla añadimos 4 cucharadas soperas de aceite y salteamos la cebolla. Incorporamos los taquitos de jamón y sin esperar mucho, el agua o caldo. A continuación el tomate frito y llevamos a ebullición.
En el mortero ponemos un puñadito de sal con los ajos pelados y cortados , las yemas de los huevos duros y unas hebras de azafrán. Majamos bien y añadimos el vino blanco. Mezclamos muy bien y vertemos el contenido del mortero sobre el guiso. 
A continuación, echamos al caldo la taza de arroz y los guisantes. Desespumamos. Por último, añadimos las almejas, el rape cortado en dados y las gambas. Dejamos a fuego medio hasta que se abran las almejas. En unos 5 minutos estará listo el guiso.
Para servir, picamos las claras de los huevos que junto con los picatostes y un poquito de perejil picado servirán como guarnición para adornar el plato.