Alcachofa: cynara scolymus
21Kcal./5g de fibra/, acido fólico/, carotenos/, vitaminas A y C/, fosforo, calcio, magnesio y potasio.
Su nombre procede del árabe, cuyo significado es "lengüetas de la tierra", haciendo referencia a sus hojas que son ,en realidad, los pétalos de la flor de la alcachofera. En la Edad media era un alimento muy caro, dicen que Catalina de Medicis pagaba altas sumas de dinero por ellas.
Está de moda por las dietas de adelgazamiento pero en realidad es una magnifica aliada de nuestra salud, beneficia el corazón, el riñón, la vesícula, el hígado, baja la glucosa en sangre, es rica en vitaminas A y C y en minerales como fósforo, calcio, magnesio y potasio, pero lo mas importante quizás sean una serie de sustancias que están en cantidades muy pequeñas aunque muy beneficiosas para nuestros órganos.
Vayamos por partes:
esteroles vegetales- son unas moléculas con una estructura semejante al colesterol animal pero poseen la estupendísima cualidad de limitar la absorción de este en nuestro intestino, es buena para trastornos hepáticos tipo hepatitis, hígado graso, o los trastornos vesiculares. Algunas margarinas y preparados lácteos lo incluyen en su composición.
cinaricina- sustancia amarga que aumenta la secreción biliar, facilita que la vesícula vuelque su contenido al hígado, evitando la formación de piedras y ayudando al metabolismo de las grasas.
inulina-otra sustancia que reduce la concentración de los azúcares en sangre tras las comidas, por tanto muy buena para la diabetes. Además esta fibra es capaz de favorecer el equilibrio de la flora intestinal potenciando el crecimiento de las bacterias beneficiosas, esto es el efecto prebiótico (creo que como los yogures activia).
cinaropicrina- otra sustancia que esta en la alcachofa cuyo efecto es preparar al organismo para recibir, digerir y asimilar otros alimentos.
La alcachofa tiene múltiples usos terapéuticos, su alto contenido en fibra y su acción prebiótica es aconsejable para el estreñimiento, en dietas se utiliza muchísimo debido a que es escasamente calórica, ayuda a no asimilar grasas y tiene un gran efecto depurativo sobre el hígado. Si limpia el hígado también ayuda con la piel y con los riñones, el potasio es responsable de su efecto diurético.
En la cocina debemos cortarla, meterla en agua y añadirle un buen chorreón de vinagre o limón para que no se oxide se vaya a poner negruzca. Se puede tomar cruda para aprovechar todas sus propiedades aunque esto es un poco raro. Si la cocinamos, debemos consumir su caldo donde habrán ido a parar todas esas sustancias que la hacen tan imprescindible en nuestra alimentación. Simplemente hervidas con un poco de aceite de oliva están muy ricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario