Buscar recetas

lunes, 27 de julio de 2015

MIEL de la A a la Z

De la A a la Z tiro porque me toca y me salto un montón de casillas. Hoy la MIEL con mayúsculas porque cuando me he puesto el café esta mañana (creo que en mi vida nadie me ha traído un café a la cama salvo mi madre y eso cuando estaba recién parida) lo he endulzado con MIEL y un toquecito de canela, como vengo haciendo desde que Carmela me regaló el primer tarro de miel recolectada artesanalmente por su padre en Paterna.
La MIEL es una de esas maravillas que la Madre Naturaleza nos regala tan a menudo, muchas de las cuales no somos capaces  de apreciar. Hace nuestros platos mas digestivos, tiene propiedades expectorantes y laxantes... Al contrario del azúcar, además de endulzar aporta propiedades medicinales y nutricionales a nuestro body... así que... ¿Por qué no sustituir el azúcar, lleno de calorías vacías por la miel, llena de nutrientes vitaminas y minerales?. Es muy calórica por lo que con un par de cucharaditas al día vamos bien.

Hay muchos tipos de miel, según las flores de donde las abejas extraigan el néctar, de romero, de azahar, de eucalipto, de espliego, de brezo, de tomillo.... cada una de un tono diferente y con unas propiedades medicinales distintas, pero todas nos aportan vitaminas, minerales y enzimas además de glucosa y fructosa.
En el intestino la miel actúa a  dos niveles: uno por las propiedades cicatrizantes y calmantes además de laxante, y dos en la digestión pues las encimas de miel facilitan la de los hidratos de carbono.
En el sistema respiratorio actúa como un suave expectorante, de antiguo la tos se ha calmado con miel y limón.
Sobre nuestra piel ni os cuento el montón de recetas para ponernos mas bellas, desde mascarillas a base de miel con yogurt o aceite de oliva y limón hasta exfoliantes con miel, aloe y azúcar....Solo hay que echar un vistazo a internet. Antiguamente se utilizaba para sanar heridas por sus propiedades antibióticas y cicatrizantes.
Una precaución debemos tener: a los bebes menores de 18 meses no se le debe dar pues sus estómagos no son capaces de destruir  las esporas del clostridium botulinum que a menudo están presentes en la miel.
Y para terminar, si tienes problemas de insomnio, prueba con un vaso de leche calentita endulzada con una cucharada de miel de azahar y dormirás a pierna suelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario