Buscar recetas

sábado, 30 de enero de 2021

bizcocho de yogurt con nueces y chocolate

Cómo no acabe pronto lo del virus este nos vamos a poner albondiguillas todos. 
Mi santa madre, que es una golosa empedernida, me pidió que hiciera un bizcocho para este finde. Cómo conozco el percal, lo he dejado para hoy sábado por la tarde,  por lo menos que llegue al desayuno de mañana domingo. 
La receta es la misma del yogurt de limón que viene en los paquetes de harina para bizcochos,  solo que esta vez, como quería añadirle nueces, he cambiado el sabor del yogurt.

Necesitamos:
Un yogurt natural griego
4 huevos
Una medida del vaso de yogurt de aceite
Dos medidas de azúcar
4 medidas de harina
Un sobre de levadura
Una medida de nueces partidas
Un puñado de gotas de chocolate
Elaboración:
Empezamos separando las claras de las yemas, en una fuente profunda ponemos las 4 claras y batimos a punto de nieve, en otra con las 4 yemas, el azúcar el yogurt y el aceite batimos hasta blanquear. Añadimos la harina tamizada y la levadura y continuamos batiendo, siempre con las barillas. Podemos añadir unas gotas de esencia de vainilla. Cuando la harina esté bien integrada, volcamos las claras montadas y ligamos con movimientos envolventes. Por último, las nueces y las gotas de chocolate.
Preparamos el molde para el horno. Yo suelo forrar con papel de horno el fondo de un molde redondo desmontable de 26 cm y las paredes las unto con mantequilla.
Añadimos la preparación y metemos al horno precalentado. Estará listo en una media hora a 180 grados.

Cachopo carnicería "la abuela"

Andaba el jueves tarde buscando un hueco libre en la agenda del viernes para preparar el rancho del dia y la tenía tan petada que hasta las 2.30 no había ni tiempo para un cafe. En otros tiempos me hubiera dado igual, porque servidora con su media naranja, si no había interferencias, salíamos de cerveceo y nos daban las tantas. Eso acabó en marzo del 20 por la pandemia y luego se eternalizó para mí,  de manera que no retomamos esa salida que tanto disfrutaba y tanto añoro. Creo que desde aquel 14 de marzo a hoy 31 de enero,  si no cuento mal,  son tres viernes cerveceros fuera de House, dos con la family y uno con un compañero de mi marido. 
Bufff! Me deprimo, eran otros tiempos,  no creo que vayan a volver. A partir de ahora no iré de cervezas, pero me niego a meterme un viernes en la cocina. 
 A lo que iba,  caí en la cuenta de que si Mahoma no iba a la montaña, pues tendría que hacer magia para moverla. Tiré de contactos y llamé a Belén, de la carnicería "la abuela" que preparan platos para recoger, allí acudí. 
Está carnicería lleva ya unos añitos en el mercado de Real 90, anteriormente, tuvieron un restaurante en Gran Vía, casa Pedro y su cocinero, Lolo, ha trasladado fogones y trastos de matar aquí al mercado, donde a diario, cocina para propios y extraños, ofreciendo platos para llevar que más de un día te sacan de un apuro. 
En esta ocasión les encargué tres cachopos que para los 5 que somos van sobraos. El único que pudo con uno entero fue mi hijo Fausti que todavía a los 27 come como un campeón. Los demás con la mitad tuvimos para hartarnos.
Carne de vacuno supertierna rellena con queso de cabra semicurado más excelente jamon ibérico. Todo ello envuelto un par de veces en huevo y pan rallado. Y es que en casa, aunque no debamos, somos muy de empanados.
Belén, la jefa del cotarro, me regaló el secreto: no los frías en aceite, mejor al horno" y triunfé.
Se ponen directamente sobre la rejilla a media altura con el horno precalentado a 200. La bandeja la coloqué abajo del todo con un papel para evitar manchas de goteos inevitables. A los 10-15 min, cuando estén dorados, bajas a 180 grados y los mantienes otros 30-35 minutos.
A comeeeerrrrrr!!!!!!

lunes, 18 de enero de 2021

minestrone cometelo

Sopa Minestrone:

  • 1 cebolla

  • 1 puerro

  • 3 dientes de ajo

  • 1 penca de apio

  • 1 calabacín pequeño

  • 1 zanahoria

  • 1 patata mediana

  • 2 tomates

  • 150 g de guisantes

  • 100 g de hojas de espinacas

  • 1 litro de caldo de pollo

  • 100 g. de pasta

  • Laurel y orégano

ELABORACIÓN:

Picar y comenzar a rehogar, a fuego suave, con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, el blanco del puerro, los dientes de ajo, la penca de apio, el calabacín y la zanahoria pelada.

Incorporar la patata, pelada y cortada en dados, cocinar brevemente y añadir los tomates troceados, 1 hoja de laurel y media cucharada de orégano. Dejar cocinar unos 5 minutos.

Cubrir las verduras con 1 litro de caldo de pollo y 1 vaso de agua. Ajustar de sal y añadir los guisantes y las hojas de espinacas troceadas. Dejar cocinar, a fuego medio, unos 15 minutos.

Agregar la pasta(conchitas) y dejar que cueza el tiempo necesario. Servir con unos curruscos de pan tostado o frito.


domingo, 17 de enero de 2021

Macu's house style tea

No es que haya aprendido a hablar inglés de ayer a hoy y quiera presumir un rato, de hecho, me iba a durar poco, lo que pasa es que el título queda muy chulo así y ademas, en mi casa, lo del té a media tarde es una tradición heredada de mi amiga Jackie, que si, es de nacionalidad británica. Ya nos lo tomamos hasta en la playa, aunque haya que bajarse los termos. El  té de casa de Macu, es decir, servidora, es un poco especial y está muy rico.
Ingredientes:
Agua
Té clásico Hornimans (aunque me valen las bolsitas de té que sean)
Una rama de canela
Media rama de vainilla 
Un par de rodajas de jengibre
Un par de estrellas de anís o unos granos sueltos
4 o 5 clavos de olor
Una corteza pequeñita de limón
3 o 4 semillas de cardamomo
4 o 5 granos de pimienta
Ponemos el agua a hervir y añadimos todas las especias y la corteza de limón. Dejamos unos 5 minutos y apartamos el cazo del fuego. Añadimos una cucharadita de te por cada dos vasos y dejamos reposar la infusión 7 minutos.
Hay quien gusta de añadir azúcar y/o leche. Yo lo prefiero así, tal cual.
Ummmmmmm! Superaromatico.

viernes, 15 de enero de 2021

Tejas de almendras

Receta de COMETELO. Super fácil y especialmente dedicada a los golosos.

Necesitamos:

  • 85 g de azúcar

  • 35 g de almendras fileteadas

  • 35 g de harina
  • 35 g de mantequilla sin sal
  • 35 g de zumo de naranja y ralladura

ELABORACIÓN:

Disponer en un recipiente el azúcar, la mantequilla derretida, el zumo de naranja, un poco de ralladura de ésta, las almendras y la harina. Remover bien hasta conseguir una mezcla homogénea y guardar al frío para que repose.

Sacarla entonces y colocar pequeñas bolitas o porciones de masa sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal; dejando espacio entre ellas.

Introducir en el horno, a 175ºC., hasta que se doren.

Darle forma cuando estén calientes con el rodillo de cocina presionando ligeramente.

jueves, 14 de enero de 2021

pimientos rellenos de tortilla de patatas

¿Habrá cosa más fácil y más rica?
Necesitamos:
Tres patatas
Dos huevos
Media cebolla
6-8 pimientos italianos
AOVE
Sal
Cortamos las patatas pequeñitas y las cebollas y las pochamos en aceite como para hacer tortillas. Una vez blanditas , batimos los huevos y se los añadimos. Dejamos reposar la mezcla y mientras vamos limpiando los pimientos.
Rellenamos con las papas y freímos en aceite tapando la sartén. De vez en cuando vamos dando la vuelta. 
Están riquisimos!

pan con queso y bacon

Con queso y bacon o solo con queso o con lo que quieras. Ayer el cocinero de Canal Sur lo hizo en su programa solo con queso y me recordó esta receta de mi amiga Mabel. 
Necesitamos:
Una barra de pan chapata o similar, pan del bueno
8-10 lonchas de queso de cabra o el que quieras
8-10 lonchas de bacon o jamón serrano
Unos 100ml de aceite AOVE del bueno
Un ajo
Un puñado de orégano.
En el vaso de la batidora ponemos el aceite, el ajo y el orégano y batimos con la turmix.
El pan lo cortamos a rodajas sin llegar al final.
En cada rodaja metemos una loncha de queso y otra de bacon
Ponemos el pan relleno sobre papel de hornear en la bandeja del horno y pintamos con el aceite por toda la superficie haciendo incapie entre rodajas.
Metemos al horno 190‘ 10 min.o hasta que se funda el queso.
Muy fácil y muy rico por si se nos presentan visitas inesperadas a cenar.

miércoles, 13 de enero de 2021

ensalada templada

Así de fácil: 
https://www.facebook.com/ComerLaVanguardia/videos/726744401286040/

sábado, 9 de enero de 2021

roscos de MariPaz

Y de su hijo, el padre Alberto. Los he probado hoy sábado, fin de fiestas navideñas y están de lujo: blanditos, esponjosos, nada empalagosos y fácil de tomar más...el enemigo no descansa.
Necesitamos:
2 huevos
7 cucharadas de leche
7 de aceite de girasol
7 de azúcar
Un yogurt de limón
Un sobre de levadura Royal
Harina (si hay, de fuerza) la que admita. Unas 25 o 30 cucharadas.
La masa debe quedar pegajosa.
Añadimos todos los ingredientes en un recipiente, mezclamos bien y dejamos reposar una hora y media.
A la hora de freír, el aceite no debe estar muy caliente. 
Vamos formando rosquillas no muy grandes y cocinando poco a poco.
Escurrimos sobre papel absorbente y emborrizamos de azúcar.

viernes, 8 de enero de 2021

trigueros con huevo cuajado

Con más frío que pelando rábanos, (nunca he entendidode que va este dicho), gracias a la congeladora Filomena, mi santa madre ha preparado para cenar unos espárragos trigueros que le chiflaban a mi padre y que nos han hecho entrar en calor.
La tele no para de hablar de la señora Filomena: que si frío, nieve, viento, alertas, olas, gente aislada y... covid, claro. Bueno y hoy también del asalto al Congreso de USA. Seguro que el disfraz de moda para el próximo carnaval es el del tío con la cara pintada, la piel de bufalo y los cuernos. ¡Estos americanos!....en fin, al lío. 
Necesitamos para dos personas:
Un manojo mediano de trigueros
Dos rebanadas de pan duro
Un par de ajos
Sal
Pimentón
Vinagre
Un par de huevos
AOVE
agua 
Ponemos en un cazo a hervir agua con un poco de sal. Añadimos los espárragos troceados y dejamos cocer hasta que estén tiernos.El agua debe cubrirlos un dedo o así.
Una ver blanditos, escurrimos y reservamos tanto los espárragos como el agua de cocción.
En una sartén ponemos un chorro generoso de AOVE y freímos los ajos y las rebanadas de pan, cuando estén casi listas, añadimos una cucharadita de pimentón. Volcamos esta preparación en el vaso de la batidora y trituramos añadiendo el agua de cocción de los espárragos. Una vez batido volvemos a volcar en la sartén. Si queda muy líquido, se añade un poco de harina para espesar.
Añadimos ahora un chorrito de vinagre y los espárragos y dejamos cocinar unos minutos.
Es el momento de cuajar los huevos.
Rico, rico.



domingo, 3 de enero de 2021

Roscón de Reyes

 Navidad primera de la era coronavirus, y yo en la cocina aprendiendo de un magíster cómo hacer un buen roscón de Reyes, rico rico. Sábado sabadete y roscones en el tenderete. ¡Ole y oooleeee! Andábamos tomándonos un té de los nuestros, bien aliñados, cuando salió el tema del roscón, como no podía ser de otro modo, hicimos inventario de ingredientes y nos fuimos a Mercadona a buscar los que faltaban. Lo demás fue coser y cantar.
 No puede ser más fácil, o es que tener al padre Alberto de máster chef en la cocina lo hace más que sencillo. No sé cuántos roscones llevará él, cientos, quizás y cada vez le salen más ricos, yo creo que alguno he hecho, pero vaya, ni comparación. 
Ingredientes:
700g de harina de fuerza
Un paquete de levadura fresca de Mercadona(50g)
2 huevos
100g de Leche
150g de azúcar
Un limón
Una naranja
Una pizca de sal
Dos cucharadas de agua de azahar
Una pizca de canela
Una cucharadita de extracto de vainilla
100g de mantequilla.
Y si puede ser...una Thermomix.
Empezamos pulverizando el azucar en el vaso durante unos 30 segundos a velocidad 6. Incorporamos la piel del limón y de la naranja sin la parte blanca y volvemos a pulverizar. 
Cómo a falta de pan, buenas son tortas, si no tenemos Thermomix, nos apañamos con  el molinillo del café. 
Sobre el azúcar y las pieles de los cítricos pulverizados, que huelen a gloria bendita, añadimos la leche y los zumos del limón y la naranja. Programamos 2 min a 40 grados velocidad 2. (Templamos la mezcla para incorporar la levadura).
Una vez calentita la preparación, añadimos por este orden: la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de azahar, la vainilla, la canela y la sal. Batimos unos segundos para que se mezcle todo bien a velocidad 5.
Es el momento de añadir la mitad de la harina y amasar durante 30 segundos a velocidad 6. Luego, añadimos la otra mitad y programamos 3 minutos a velocidad espiga.
Sin el robot, haríamos un volcán en la encimera de la cocina con harina y a trabajar bíceps y tríceps.
 Una vez amasado si vemos que la masa se pega mucho a los dedos, le echamos un poquito más de harina y volvemos a trabajar unos 30 segundos.
Retiramos la masa del vaso y separamos en dos mitades (salen dos roscones medianos con esta cantidad de harina) y dejamos en reposo cubiertas con un paño durante unas 3 horas.
Pasado este tiempo, la masa habrá subido bastante, hacemos un boquete en el centro y vamos estirando hacia los lados dando forma de roscón.
Preparamos la bandeja del horno con un papel de hornear y sobre ella depositamos nuestro rosco.
Metemos la bandeja en el horno pero lo vamos a dejar reposar otras 6 o 7 horas tras las que pintaremos con huevo y adornaremos con almendras fileteadas, azúcar húmeda, lágrimas de chocolate y fruta escarchada si tenemos.(En el super no quedaba ni un paquetito).
Encendemos el horno a 170 grados con calor arriba y abajo y en unos 30 minutos tendremos nuestro postre de reyes listo para comer.
Buen provecho!