Buscar recetas

martes, 26 de enero de 2021

Cazuela de rape

Finales de enero y seguimos. Cada vez lo tenemos mas cerca, conocidos, amigos, familia... van cayendo como moscas y lo peor es que cada vez los afectados tienen menos idea de como se han  contagiado. Gracias a Dios todos se van curando. Servidora lleva ya mas de dos semanas utilizando mascarilla doble cuando voy a trabajar o salgo a comprar, que es para lo único que salgo. Ya no voy a ningún otro sitio, si acaso, a darle una vuelta a mi madre cuando el día esta medio bueno. 
Lo malo de esto es que tanto comer en casa, no queda más remedio que idear menús diarios a gusto de todos, y a veces, me encuentro con el -¿Qué vamos a comer mañana? - entonces se me ponen los pelos de punta, porque ¡mira que da rabia!, se me agotan las ideas y los recursos.
Ayer lunes tuve que subir al centro de salud de buena mañana y a la vuelta ya estaba abierta la tienda de los congelados de la despensa de Marta, así que entré y... Ooohhh la lá!: medallones de rape de buen calibre a un precio fenomenal. Me traje kilo y medio (porque somos 5 a la mesa y en cuanto pierden el agua, se quedan en ná), así que organicé para mediodía una cazuela de rape con gambas y almejas.

Necesitamos:
rape, unos dos tacos de buen tamaño por comensal
300 g de gambas frescas
300g de almejas
dos patatas medianas
una cebolla mediana
un par de tomates maduros
tres rodajas de pan duro
un puñado de almendras crudas
medio litro de fumet de pescado o caldo de tetrabrick
sal
pimentón 
AOVE

Elaboración:
limpiamos bien el rape de cartílagos y piel y lo cortamos en tacos grandes, pelamos las gambas y ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arena. Reservamos.
 
En una cazuela con un buen chorreón de AOVE freímos dos o tres rebanadas de pan duro y las almendras, apartamos en el vaso de la batidora. En el mismo aceite, pochamos la cebolla bien picadita ,cuando esté lista, añadimos la cucharada de pimentón y los tomates troceados. removemos y dejamos cocinar unos 10 min moviendo de vez en cuando.
A continuación añadimos el fumet, cuando empiece a hervir ponemos las patatas cortadas en rodajas o troceadas no muy grandes, dejamos cocinar otros 15 minutos a fuego medio. 
Añadimos un poco del caldo del que tenemos en la cazuela al vaso de la batidora y pasamos todo por la turmix, volcamos todo a la cazuela.
Comprobamos como están las patatas de tiernas, cuando les quede poco, añadimos el rape (tiene de cocción unos 5-7 minutos dependiendo del tamaño) y las almejas. Pasados estos 5-7 minutos, comprobamos que el pescado esté listo y las almejas abiertas, apagamos el fuego y añadimos las gambas peladas. Servimos


A disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario