Buscar recetas

viernes, 30 de diciembre de 2016

Cordon bleu de pollo

Pues llegó la Navidad y no hay mas remedio que meterse en la cocina, aunque poco me gusta, así que buscando algo fácil,  rápido,  rico y que quede bien me encuentro con la clásica receta del cordón bleu de ternera con salsa de champiñones. Decido meterles mano cambiando la ternera por pollo ya que mi cuñada no come bichos de 4 patas ni loca y   además me queda una receta mas barata. (Benditos cuñados navideños). Así que decidido, en fin de año cordón bleu de pollo para todos.
Ingredientes:
4 pechugas de pollo enteras abiertas en libro.
8 lonchas de jamón cocido
8 lonchas de queso manchego o tranchetes
Pimienta y sal
Harina, dos huevos y pan rallado.
Para la salsa:
Una cebolla
Una bandeja de champiñones
Un diente de ajo
Mantequilla
Un brick de nata pequeño
Un poco de leche.
Sal y pimienta.
Rellenamos los filetes de pollo con el jamón y el queso, cerramos con palillos, salpimentamos. Rebozamos primero en harina luego en huevo y por fin en pan rallado. En una sartén con aceite los freimos un poco y luego los ponemos en una bandeja de horno donde se cocinará durante unos 15 minutos.
La salsa la vamos preparando mientras. En una sartén, ponemos la mantequilla, pochamos la cebolla y el ajo, añadimos los champiñones, dejamos cocinar, cuando este listo, añadimos un brick de nata y un poco de leche y dejamos a fuego lento unos 10 min. Pasamos por la batidora una vez fria.
Sacamos el pollo del horno y añadimos la salsa por encima, adornamos con un poquito de perejil.

Buen provecho
 

sábado, 24 de diciembre de 2016

Rosquillas de anís

Ya se que estos dulces son más típicos de la Semana Santa que de Navidad, a mi me gustan más ahora, cuando la casa se viste y huele a Navidad. El anís siempre me trae a la memoria esta época.
Nunca me han salido buenos, de sabor si, pero duros como balines hasta este año que por obra y gracia de una vecina cocinillas parece que por fin he aprendido la receta definitiva.
Ahí va:
Ingredientes:
2 huevos
12 cucharadas de azúcar
12 cucharadas de aceite
12 cucharadas de leche
Ralladura y zumo de 2 limones
Una copita de anís
1 cucharada de bicarbonato
1/2 kilo de harina o un poco más
Aceite para freír
Azúcar y canela para rebozar.
Batimos los huevos y vamos añadiendo todos los ingredientes poco a poco, la harina lo último , nos debe quedar una masa elástica y moldeable que se pegue a los dedos.
Nos untamos las manos con aceite y vamos formando las rosquillas. Las freimos en abundante aceite que no esté muy caliente, hasta que se pongan dorados.  Cuando suba la temperatura del aceite bajamos el fuego. Esto es importante. Los pasamos por azúcar y canela.
  Están de rechupete!

sábado, 29 de octubre de 2016

Berenjenas con huevo y jamon

En pleno octubre veraniego me encuentro entre brochas, trapos y cajas de chismes por doquier que no se si abrir o depositar en el contenedor de basura del tirón. Suena el wasap y voy volando a ver si mi buen hijo Fausty ha tenido el detalle de enviarle a su santa madre desesperada un esperado mensaje o foto desde tierras finlandesas. Pero no, mi primer retoño sigue a lo suyo aunque me encuentro una receta de berenjenas ricas, ricas, según asegura mi estival vecino D. Manuel y me manda imagen del susodicho plato. Habrá que probarlas.
Allá vamos. Ingredientes para 4 personas:
1k de berenjenas
Harina
1 cebolla mediana
2 tomates
Un par de hojas de laurel
1 huevo duro por barba
Jamón picadito
Aceite, sal y una pizca de azafrán.

Pelamos las berenjenas, se lavan se cortan en cuatro trozos y se escurren.
Calentamos el aceite, enharinamos las berenjenas y las freimos. Las vamos pasando a una cazuela.
Cuando estén todas fritas, las sacamos de la cazuela y en ese aceite pochamos la cebolla picadita y el laurel. Cuando esté tierna, añadimos los tomates y dejamos cocer hasta que estén tiernos (no fritos). Entonces añadiremos un vaso y medio de agua y sazonamos.Dejamos hervir un par de minutos. Añadimos las berenjenas y dejamos hervir otros 2- 3 minutos. Apartamos.
Servimos las berenjenas acompañadas de huevo y jamon picado.

martes, 27 de septiembre de 2016

Ensalada alemana de patatas

Alemana, rubia, llena de calorías pero muy muy rica. Es de esos platos que te sacan de más de un apuro y triunfan. A todo el mundo le gusta. La primera vez la comí en casa de mi amiga Mabel que es de las que disfrutan en la cocina.
Solo necesitamos patatas, cebolleta, salchichas, tomate para ensalada (si son Cherries mejor) pepinillos, sal aceite o mahonesa, perejil y mostaza.
Las salchichas hay que cocerlas y trocearlas igual que las patatas. Los tomates, cortarlos por la mitad y la cebolleta, los pepinillos y el perejil bien picado. El arte esta en aliñar  correctamente. A mi me gusta más con aceite de oliva vinagre limón una cucharada de mostaza y sal pero hay quien la aliña con mahonesa y una cucharada de mostaza.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Churrería Vilches Romero, la mejor del mundo entero

¿Hay algo mejor que el desayuno y la merienda? Creo que no. Seguramente sean las comidas favoritas del 99% de la población.  El primero porque te levantas con el mono del café y puedes acompañarlo de lo que te apetezca ya que vas a gastar con sudores discurridos y trabajados las calorías que ingieras. La segunda porque no hay nada mejor que merendar y, si tu cuerpo serrano es de los que a estas alturas no necesita pasarse a los desnatados y otros light, pues ¡¡¡¡OLE TU!!!. 

Me confieso totalmente partidaria de las meriendas, un te calentito acompañado de una tostada o con algo de fruta.... muy sano, apropiado...lo malo es que disfruto mucho más, vamos, muchísimo más, de lo insano.  Como decía aquel, HAY QUE COMER DE TODO  (gracias a Dios) y Dios puso en mi camino a Dña Carmen Romero que hace unos churrossssss ... ummmm... ¡que ricos! 

Lo mismo una mañana te sorprende con un plato de churros bien calentitos que cualquier tarde arrastra hasta la playa una olla llena papas, "pa el te de las 5" que nos tomamos a las 7. ¡Madre, como están!  Y si encima, si los emborrizas en azúcar, ni te cuento como suman calorías. 

La receta es bien fácil. El secreto es ensayar y buscarse un buen embolo o churrera. El beneficio es que te ahorras el paseíto a la churrería del pueblo los domingos de mañana.

Ingredientes:
Harina, un vaso
Agua caliente sin que llegue a hervir, un vaso
Sal, una cucharadita rasa
Aceite para freír, abundante y bien caliente
Añadir la harina y la sal al agua caliente. Mezclar muy bien. Meter la masa en el embolo y...
a FREÍR CHURROS.

 Y si los queremos de rueda, entonces añadir a lo anterior un poco de mantequilla, levadura química y esperar media hora que fermente la masa antes de meter en la churrera y freír.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Timbal de morcilla con piñones y pasas

Ayer fue mi cumple. Si, aun procuro celebrarlo. En familia, con amigos o conmigo misma. Hay que homenajearse de vez en cuando, ademas, cualquier excusa es buena para pasar un buen rato y la de haber cumplido una primavera más en este valle de lágrimas que diría mi abuela, es inmejorable. El caso es que fuimos a estrenar la terraza del BACO que lleva abierta desde junio y yo sin pisarla.
Si bien daban de comer cuando esta pareja regentaba el local en la JOP, en estos meses transcurridos, siguen batiendo marcas. Y lo insuperable de la noche fue el local. Es un lujo disfrutar de esa terraza con vistas a 360°. Te sientes donde te sientes tienes una maravillosa vista, hacia el puerto deportivo con la ciudad de fondo,  hacia la bahía Norte, hacia las murallas que protegían la ciudad de asaltantes y otras huestes, o hacia  la basílica de Santa Maria de África y la plaza homónima al fondo. Todo un acierto el lugar y mejor aun la manduca.
Como entrante nos sirvieron uno de sus nuevos platos: timbal de morcilla con piñones y pasas. Delicioso. Desde luego, la base es la morcilla que debe ser muy muy suave, mejor de arroz y totalmente desgrasada.

Ingredientes:
Una morcilla de arroz
50g de piñones
50g de pasas sultanas
Dos huevos.

En una olla con agua caliente introducir la morcilla pinchada para que suelte la grasa. No cocer demasiado.
Pasar por la sartén con un poco de aceite los piñones hasta que se doren.
Hidratar las pasas durante una media hora introduciendolas en un recipiente con agua.
En una sartén agregar los huevos batidos, la morcilla, los piñones y las pasas. Salpimentar. Remover hasta cuajar el huevo.
Presentar el plato con el revuelto montado en forma cúbica acompañado de tostas
Buen provecho!

domingo, 4 de septiembre de 2016

Iris coffee

Llegar al Charlotte la tarde de un viernes lluvioso tras la consabida peregrinación por la ruta de la tapa es ya una costumbre invernal. También lo es pedir el café irlandés e inmediatamente evocar el Iris Coffee del verano manilveño.
No hay sobremesa veraniega finiquitada  sin degustar el café de Carmen y Manolo.

Ingredientes para 4 personas:

Whisky, aproximadamente media botella.
Azúcar, dos cucharaditas por persona.
Café expreso. Si es Nesspresso y fuerte mejor.
Nata montada en spray.

En un cazo calentamos el whisky con el azúcar. Sin llegar a hervir, apartamos y flambeamos hasta que cambie a un color más oscuro.
Repartimos en tazas.
Sobre el whisky, añadimos el café y la nata montada.
Para mejor colocón, beber con cañita.

Pudin de pan

Jackie, nuestra rumbosa amiga llanita, mezcla sus costumbres anglosajonas y gaditanas en su particular crisol de culturas cuyo resultado no puede tener más arte. Lo mismo nos prepara en la beach un "high tea" con sadwiches de pepinillos que nos pone a bailar la macarena. Hoy ha cocinado un pudin de pan. Ya llevaba unos días hablando de esta receta, el viernes cuando tuvimos la visita de Sara, mi añorada vecina de al lado y nuestra repostera mayor, fue uno de los temas de conversacion:  los distintos tipos de pudin. Hoy, por fin, lo tenemos aquí.  Directamente de la casa de enfrente y para disfrute de todos sus amigos vecinos satelites.

Pudin de pan

Ingredientes:
Pan mojado en agua (lo que te sobre o se haya puesto duro)
8 huevos
2 vasos de leche
1 vaso de azúcar ( o al gusto)
1 sobre de flan royal
La ralladura de un limón.
Y caramelo liquido

Bate los huevos con el azúcar, ańade el pan escurrido, la leche y el azúcar, el sobre de flan y la ralladura del limón.
Mezclar muy bien.
Engrasa una bandeja con mantequilla y extiende el sobre de caramelo liquido por la base.
Añade la mezcla con cuidado y espolvorea  un poco de canela molida por encima.
Meter en el horno precalentado 200• por 10 minutos y luego unos 45 minutos a 180• o hasta que el cuchillo salga limpio.

Brandada de bacalao

Este verano de 2016 va a pasar a la historia como uno de los más moviditos. No hay quien pare. Charlando en otros círculos, comento que en época estival no me gusta viajar y que no salgo de las fronteras manilveñas ni para ir al mercadillo. Logicamente me suelen poner cara de "eso debe ser muuuuyyyyy aburrido" y más conociendo mis tendencias nómadas.  Pues no, esto de tedioso, nada de nada. Es como para una adolescente estar todo el tiempo en modo "vamos al concierto de Justin Bieber". Cuando no hay cine de verano tenemos high tea con dulces de Sara o parrillada argentina,  concurso de arroces, el día del cus cus, dancing en el patio playa, piscina y lo que haga falta para juntar a la chupipandi.
No hay nada mejor que dar con un grupo de gente con la que na mas te tienes que preocupar de ponerte el bañador  y a rodarrrrrrrr.
A lo que voy, el viernes 2 de septiembre festivo removible en Ceuta, uno de los motivos por el cual no acaba de cuajar la festividad del susodicho día autonomico,  estaba sentada en la mesa del comedor trajinandome la manera de fabricar con escasos medios uno de esos marcos grandes que se han puesto de moda en celebraciones y banquetes que se precien, a fin de inmortalizarse en las típicas fotos de morritos y posados sexys que todos suben al fb aunque digan que ni locos. En esto que llegó el dueño de la finca del 94 con un cuenco de barro en la mano pidiendo permiso de paso. Una vez concedida la venia, D.Manuel me ofreció el recipiente que contenia brandada de bacalao, comunicandome  instrucciones claras de consumo y conservacion: untar sobre panecillo de tosta y preservar en refrigerador. Por supuesto lo probé y lo reserve para la parrillada argentina boliviana del día siguiente, donde todos pudimos degustar otra magnífica delicatessen, perfecta como entrante para una cena de verano o el día de Navidad.

Aquí va la receta

Brandada de bacalao:

-1/2 kg de bacalao
- 200 ml de aceite
- 2 ó 3 dientes de ajo
-100ml de leche
- una pizca de sal

Cocemos el bacalao en agua fria y cuando  hierva apartamos y desmenuzamos
En el aceite confitamos los ajos ( sofreirlos a baja temperatura), lo pasamos a un vaso de batidora y batimos echando alternativamente el bacalao y la leche hasta terminar ambos , corregimos el punto de sal y dejamos enfriar. Servimos con tostadas , también  Se puede gratinar y servir  Con aceitunas negras

domingo, 28 de agosto de 2016

Milhojas de berenjenas con bacalao ahumado sobre base de salmorejo

El domingo pasado hubo intercambio de platos en menú degustaron de berenjenas. Mi madre hizo un rico pastel de la susodicha solanacea mientras en casa Vilches se cocinaba una receta de esas de nombre largo y presentación gourmet en plato grande para impresionar.La verdad, nos supo a poco y es que en esta casa las berenjenas tienen truco, se llama cerveza.
El plato es bien sencillo, no tiene más chicha que preparar un buen salmorejo y freír debidamente las berenjenas, eso sí,  que queden bien tiesas y crujientes, nada de flacidez, por favor.
Dejo la receta cedida por D.Manuel Vilches, chef titular del cortijo.

Milhojas de berenjena y bacalao ahumado sobre base de salmorejo:( 4 comensales)

Preparamos un salmorejo:
-3 ó 4 huevos duros
- 2 dientes de ajo
- 1kg de tomates
- sal
- una miga de pan grande
- vinagre y aceite
     
   En un recipiente del brazo batidor echamos las yemas de los huevos, los ajos , los tomates pelados despepitados y escurridos
Y un puñado de sal ;  molemos con el brazo hasta hacer una pasta, añadimos la miga de pan , un chorrito de vinagre y batimos añadiendo poco a poco un vaso de aceite. Metemos al frigo  para enfriar.
   Por otro lado preparamos las berenjenas para rebozar
  - 2 berenjenas
  - una lata de cerveza
  - sal
    
   Cortamos las berenjenas en lonchas las echamos en un recipiente hondo con sal y la cerveza y dejamos macerar  una 1/2 hora. Cuando estén las pasamos por harina y las freimos 

PRESENTACIÓN DEL PLATO
(por comensal)
Ponemos una base de salmorejo, salpicamos con un poco de clara del huevo picada  y  2 ó 3 pasas picaditas. Colocamos sobre esto alternando lonchas de berenjenas (6 por comensal) y bacalao ahumado , terminando con una de berenjena y adornando con un hilito  de miel de caña.
De máster chef!

Carrillada en salsa de vino tinto

La carrillada según quien la prepare o esta de "toma pan y moja" o "mejor dedicate a otra cosa". En este caso la receta es totalmente casera y es de las primeras, recomiendo poner en la mesa una buena hogaza de pan, mejor si es de Casares, porque así te llevas los platos rebañados y brillantes de vuelta a la cocina.
Este verano me ha dado por la carrillada a pesar de ser un plato totalmente "invernalia" y lo he repetido hasta conseguir ese puntito que distingue lo bueno de lo "uhmmmmm" con los ojos vueltos. En fin, sin más,  ahí dejo la receta.
Ingredientes: 1k de carrillada, limpia, sin grasa.
3 o 4 dientes de ajo
2 o 3 cebollas, 1 puerro
1 pimiento verde, 1 pimiento rojo
1 tomate grande
2 o 3 zanahorias
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal
Pimienta
Orégano
Tomillo
Un vaso de agua
Un vaso de tinto buenecito y un tetrabrick pequeño de vino blanco de cocinar.

Para servir: Salsa barbacoa de bote o rosa, cebolla frita (mercadona), pan brioche y huevos escalfados 

En la olla exprés ponemos el aceite y pasamos la carrillada previamente salpimentada y pasada por harina para que se selle. Reservamos en un plato.
En el aceite y jugos restante añadimos los ajos, los pimientos, la cebolla, el puerro, el tomate, las zanahorias, todo troceado muy pequeñito, el laurel, un puñado de orégano, el tomillo y dejamos cocinar a fuego lento unos 15 minutos. Cuando esté listo, sacamos el laurel y pasamos el refrito por la batidora.
Ponemos en la salsa el vino y la carne. Tapamos la olla y dejamos cocinar desde que empiece a pitar 15 minutos a fuego muy lento.
La carne debe quedar muy tierna.
Se acompaña de papas fritas o a lo pobre o lo servimos sobre rebanada de pan brioche tostado con salsa rosa  y un huevo escalfado sobre la carrillada adornada con cebolla frita.

Buen provecho!

lunes, 22 de agosto de 2016

Ensalada de tomate pera y miel

Estando tirados en la rua a las tres de la tarde en plena canicula de agosto y sin planes preconcebidos de cocinillas peregrinas, con la nevera vacía cual si se ubicara en piso estudiantil a final de mes, nos vimos comiendo en la Buena Cepa. Nuestro buen amigo Paco, dueño y señor de los dominios, nos ofreció una rica y refrescante ensalada de tomate, prometiendo que no jurando nuestro éxtasis y disfrute.  Así fue, refrescante, saciante y muy sabrosa.
Ingredientes: un tomate grande cortado en tacos de 1cm, un par de hojas de lechuga muy picadita, una pera cortada en taquitos muy pequeños, bacon muy picadito y un medallón de queso de cabra.
Pasar por la sartén el bacon y reservar. Pasar también el queso.
En una fuente añadir el tomate, la lechuga, la pera, el bacon y el queso, en este orden.
Aliñar con un chorreón de aceite de oliva aligerado con vinagre de manzana donde habremos disuelto una cucharada de miel.
Que aproveche!

domingo, 21 de agosto de 2016

Sentidos de Oriente

Esta receta tiene unos años y no se porque aun no la he subido. Un despiste más en mi jardín de recursos olvidados. El caso es que hace ya algunos veranos, en nuestras  estivales noches nos dio por ir en busca del indio perdido, entiendase restaurante de comida hartita a curry y olores varios. Ensayando entre fogones, al Sr.Vilches que no necesita ya experimentar a estas alturas con gaseosa en casa, creó esta rica receta que además de sencilla es de las sorprendentes, sobre todo por la nostalgia que deja en el paladar al país mágico de Thai.

Vamos al lio, ingredientes: 1k de filetes de cerdo,  cebolla, salsa de soja (la venden en el super) y ketchup.

Cortamos los filetes en tiras de 1cm de ancho, las ponemos en un bol, añadimos la cebolla cortada en juliana, agregamos 4 o 5 cucharadas soperas de salsa de soja y 8 o 10 de ketchup.
Dejamos macerar la carne con la mezcla al menos 24h en el frigorífico.
Para cocinar utilizamos una satén con muy poco aceite y vamos pasando la carne en cantidades pequeñas.
Acompañamos de arroz blanco o arroz 3 delicias.
Rico, rico.

viernes, 5 de agosto de 2016

Alioli rico rico

Esta receta sirve tanto para papas cocidas como para un arroz negro. La fórmula es de Dña Carmen Romero.
Ingredientes: un ajo, sal, leche, aceite de girasol y de oliva.
Se añade el ajo, la sal y un par de dedos de leche al vaso de la batidora, empezamos a batir y a añadir aceite de girasol poco a poco. Cuando estemos finalizando, añadimos un chorreón de aceite de oliva.

viernes, 8 de abril de 2016

las empanadillas de Sor Ana

Nos hemos traído esta receta de Rumanía, nos la dio una monjita filipina que encontramos en un convento de agustinas cerca de Brasov, en Campina.
 Allí llegamos perdiéndonos por el camino hace menos de una semana. Veiamos el convento a lo lejos entre prados y rebaños de ovejas. Por teléfono , nos habían contado que no había acceso para el bus así que cruzamos a pie la verde campiña hasta llegar al lugar. Escuchamos misa ofrecida por los padres agustinos en la que las monjas cantaron en rumano con voces angelicales y cual fue nuestra sorpresa, cuando nos invitaron a pasar al jardín donde nos tenían preparada una opípara merienda con bizcochos, galletas y sobre todo las ricas empanadillas de Sor Ana.
Como no podía ser de otra manera, a pesar del inconveniente del idioma, conseguimos la receta y nuestra nueva peregrina, Rosa, la investigó en internet para ajustarla lo mas posible a las instrucciones dadas por la hermana. La cuelgo aquí  aunque no nos va a quedar mas remedio que experimentar con ella a ver si los ángeles deciden echarnos una mano como a ellas en la cocina.

ingredientes:

para la masa:1k de harina, 3 huevos, 1/2 cucharadita de sal, una taza de leche, 3 cucharadas de mantequillas, dos cucharadas de azúcar, 1/2 taza de agua.

para el relleno: 1/2 k de carne picada, una cebolla, dos tomates pelados,  tres dientes de ajos, un majado de pimienta, clavo y comino, media cucharadita de sal, una zanahoria muy picada, un puñado de pasas y dos huevos duros picados.

elaboración: en una sartén se ponen cuatro cucharadas de aceite de oliva, se refríen los ajos, la cebolla a fuego lento, se agrega la carne, la zanahoria y a los diez minutos lo stomates y demás ingredientes, dejar cocinar durante 25 minutos.
en un bol, mezclar la harina, el azúcar,sal, mantequilla, huevos, leche y agua. Amasar bien, cubrir la masa y dejar reposar durante 15 minutos. Aplastar y cortar la masa en círculos de 12-13 cm  de diámetro. rellenar y cerrar presionando los bordes con los dedos o con un tenedor.

Pintar con huevo batido y hornear durante 20 minutos a 180º



las empanadillas filipinas de Sor Ana

domingo, 20 de marzo de 2016

mas TORRIJAS! de Carmen Merino

Y que guasa tiene esto del wasap!
Me llega otra receta, de otra peregrina, Carmen Merino, también le gusta esto de los fogones y se pone mano a la obra algún día que otro. Unas torrijas de rechupete, hasta la foto huele a canela y almíbar.

ingredientes:
pan de torrijas (lo venden en lidl, eroski, supersol...)
4 huevos,
medio vaso de azúcar
canela molida y en rama
leche
aceite de oliva
cortezas de limón o naranja

En un recipiente batimos 4 huevos con medio vaso de azúcar, tres cucharaditas pequeñas de canela molida y un litro de leche tibia.

En otro recipiente aparte, calentamos azúcar y dejamos que se caramelice, le añadimos agua para prepara un almíbar.
Preparamos el aceite para ferir las torrijas en na sartén añadiéndole unas cortezas de limón o naranja y una ramita de canela.
Vamos empapando el pan en la mezcla de leche con los huevos y vamos friendo.
Una vez fritas, se meten en el almíbar para que empapen.
Con el almíbar que sobra bañamos las torrijas para que queden mas jugosas.





las TORRIJAS de Alcalá

El dia va de TORRIJAS.
Mi llamamiento por wasap comienza a dar sus frutos, Maria José Hurtado al verlo, me llama por teléfono para darme la receta de su suegra, Dña Maria Luisa, de Alcalá. Le salen tan ricas que incluso las vende para la calle.
Este postre tipico de Cuaresma y sobre todo de Semana Santa tiene su tradición en nuestro país. Dicen que en el siglo XV cuando por primera vez se habla de ellas en un libro de cocina, se las daban a las parturientas para que se recuperasen pronto del parto.

¡Y que ricas están!

ingredientes:

-pan de torrijas o pan de viena
-vino dulce o de cocina
-huevos
-aceite de oliva
-cascara de naranja
-azúcar
-un poquito de harina repostera
-canela en palito
-miel

Batimos las claras  a punto de nieve, se le añade una pizca de harina repostera para que no se baje y se le añaden las yemas.
Ponemos a calentar en la sartén el aceite aromatizandolo con cáscara de naranja, cuando se quema una, la sacamos y añadimos otra y así hasta que huela bien a naranja.

En un plato con el vino, vamos mojando el pan, girándolo, sin empaparlo, luego lo pasamos por el huevo batido y freímos.

En un cacillo preparamos un almíbar: ponemos un vaso de agua a calentar con medio vaso de azúcar y una ramita de canela y en otro recipiente miel rebajada con agua y canela. Se llevan a ebullición.

Cuando estén listos ambos jarabes, se pasan las torrijas primero por el almíbar y luego por la miel y listo A COMERRRRR!

TORRIJAS de Doña Amparo. Paterna

Esta entrada se merece un título en mayúsculas por ser uno de los mejores postres o dulces que existen a mi parecer. Barato, delicioso, saciante, con mil variantes....
Tengo cuatro recetas, ninguna mia, claro.
El caso es que esta mañana entro en mi cocina y me llega un aroma por el ojo de patio de esos que te pintan un cuadro en la imaginación: "aquí hay alguien friendo torrijas", me digo. Me voy al wasap del tirón a pedir recetas a mis amigas y en esto que veo un mensaje de anoche de Manolo Vilches que pone "estoy haciendo torrijas". Esto es una señal divina, no puede ser, torrijas por todos lados. Le pido a Manolo la receta y la foto correspondiente de estas bombas calóricas tan riquísimas que desde el medievo han enriquecido la cocina española con sus variantes regionales, aunque todas estas igual de ricas. Al rato me manda dos, pero no son suyas, son de su suegra, Doña Amparo, de Paterna. La primera es una variante con chocolate y galletas, la segunda las torrijas tradicionales.

TORRIJAS DE GALLETA Y CHOCOLATE:

-1 paquete de galletas hojaldradas ( vienen 3 ó 4 paquetes)
-chocolate a la taza
-Huevos 4 ó 5  según te pida
- leche
- 2 ó 3 cucharadas de un licor ( coñac, Ron, whisky. ..)
- aceite para freír
- azúcar y canela en polvo

PREPARACIÓN :
Hacemos el chocolate a la taza  muy espeso y dejamos enfriar totalmente.
 En un bol preparamos la leche fría con el licor que hayamos elegido ( si lo queremos con menos alcohol, quemamos el licor). 
Untamos las galletas con el chocolate y de dos en dos ,las pasamos por la leche , por el huevo batido y freímos en aceite muy caliente. 
las apartamos en papel absorbente y rebozamos en una mezcla de azúcar y canela , las dejamos reposar y enfriar . 



y aqui la receta tradicional:

TORRIJAS SEVILLANAS  ( en seco)
INGREDIENTES:
-Pan de molde sin corteza
- Huevos
-Aceite
-Vino moscatel
-Miel,agua, limón, canela
y azúcar
PREPARACIÓN :
  Batimos las claras de huevo a punto de nieve mezclamos las yemas y vamos pasando el pan y freimos en aceite muy caliente, apartamos en una fuente.
  Preparamos un almíbar  con 2 vasos de miel, 1 de agua, 1 de vino, la cáscara  del limón,  un palito de canela y 2 ó 3 cucharadas de azúcar. Dejamos que hierva, retiramos del fuego , quitamos la cáscara  y la canela y vertimos sobre las torrijas. Si tenemos el pan en varias tandas, vamos cambiando las de abajo a arriba.


BUEN PROVECHO

domingo, 6 de marzo de 2016

al rico pincho moruno

Otra más, esta vez es solo el aliño para prepara eso, el rico pincho moruno.

Esta receta tiene su historia: se la dio a mi padre un señor que preparaba los pinchitos en la plaza Azcárate hace muchos muchos años, como 40, a cambio de ir a su casa a arreglarle la telefunken.
No tengo que decir lo ricos que estaban esos bocatas de pinchos que nos endosábamos entre pecho y espalda sin mas silla que el escalón de la acera, mientras los mayores hacían cola para conseguir una cerveza y un par de barritas. No se que fue de Alí, como creo que se llamaba aquel amable señor.
La plaza la tiraron abajo, se cargaron el encanto de sus años, del puesto moruno y de casa Angel donde cada fin de semana los caballas nos apiñábamos frente al mostrador en busca de la concha fina y la cruzcampo dando un paso atrás cuando se conseguía tan preciado tesoro. Ahora hay otro "chiringuito" con mas pinchos morunos y sin el encanto de la plaza antigua, reconvertida en un aspirante a centro de ocio que se ha venido a menos, abandonado, con paredes pintarrajeadas de mensajes que probablemente nunca hayan llegado a sus destinatarios, llena de rincones malolientes y abandonados pues pocos son los que por allí se aventuran. Una "muy mala idea" fue la de destruir para reconstruir. Mejor hubiera sido restaurar y ahora estaríamos disfrutando de uno de los mercados con mas solera de ceuta, comparable al de San Miguel madrileño.
No me enrollo mas, aqui la receta guardada con mimo de Don Alí:

Para carme de cordero o ternera cortada en  cuadraditos. Dejar en aliño un par de días en la nevera moviéndolo de vez en cuando.

aceite de oliva, pimienta molida, pimentón, azafrán, comino molido, perejil, cebolla rallada, sal.

limón troceado a la mitad para impregnar el pincho mientras se está haciendo.
Así de simple y así de rico y es que "menos es mas".

Subo foto de la hoja donde hace un montón de tiempo anoté el mejunje, se le nota la edad.

potaje de castañas

Tengo el blog abandonado, no será por falta de recetas y aportaciones de amigos y conocidos que hacen cola esperando turno para ver la luz en este rincón de la red, sino por mi desorganización organizada. Hay épocas del año en que me dejo absorber de tal forma por las tareas profesionales que parece no exista otra cosa, para llegando la primavera, despertar del letargo encendido y espabilar , siendo muy consciente de que hay otros ramales de la vida diaria a las que organizándote, también se les puede dedicar un cachito de tiempo seguramente mas enriquecedor o por lo menos, igual.

Alla por noviembre quizás diciembre en pre-campaña navideña, cuando el otoño ya esta diciendo que se va para dejar paso al cálido (en esta ocasión) invierno, siendo tiempo de castañas, nos reunimos en torno a buena mesa, como solemos hacer casi todos los meses, algunos peregrinos cocinillas en una de esas comidas-copas-meriendas-cenas y a veces mas copas. En esto que entre col y col aparecieron los ricos potajes de invierno a los que en ciertas localidades de la geografía española les añaden productos de temporada, tal como las castañas.
Servidora recuerda que en cierta ocasión, convidada en casa de una buena amiga granadina, pudo disfrutar de unos de estos guisos preparados al calor de la chimenea del estar que, ademas de cocinar los potes, servia para calentar nuestros ateridos cuerpos helados por la Sierra Nevada. De tan exquisito manjar, solo recuerdo que disfruté comiendo, pues por la insconsciencia de la edad que gozaba entonces, a penas los 20, ni se me ocurrió pedir receta.
Hoy nuestra Maria José Orgambide me regala una que seguramente estará igual de exquisita que aquella. La subo con la intención de prepararla  el próximo otoño pues se pasó el tiempo de castañas.
Aqui os la dejo.





Ingredientes para 4 personas: 1/2 k de garbanzos, 1/2k de castañas pilongas, 1/4k de callos de cerdo, 100g de tocino entreverado, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 2o 3 dientes de ajo, 2 pimientos rojos, pimienta negra en grano (al gusto), 2 hojas de laurel, azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto.

Se dejan las castañas y los garbanzos en remojo desde la tarde anterior en recipientes distintos.
Se prepara un sofrito con los ajos, la cebolla, los pimientos y los tomates pelados y se reserva.

En una olla se echan los garbanzos con un litro de agua el laurel; al empezar a hervir se le vierte el callo limpio y troceado, el sofrito y el tocino también muy troceado. Cuando los garbanzos están prácticamente cocidos (30 min),  casi tiernos, se les incorporan las castañas partidas mitad, el azafrán, la pimienta, se prueba de sal y se deja como máximo unos 10 minutos mas de cochura.
Y a comerrrrrrr!!!!!!