Buscar recetas

viernes, 11 de diciembre de 2020

lomo en orza

Receta de D. Adolfo, muy socorrida y capaz de sacarnos de más de un apuro. El nombre le viene del recipiente que antiguamente se utilizaba en las casas para conservarlo, hoy día vamos apañados con un taper.
Ingredientes:
Un trozo de lomo de cerdo de 1,5k
Sal
Pimienta
Orégano
Pimentón
Ajos, 3 o 4
Aceite del bueno, 1l más o menos
Limpiamos la pieza de grasa y le quitamos la tirilla lateral que nos puede servir para el arroz otro día.
Hacemos un mejunge con las especias y un poco de aceite. Se lo untamos por todas partes al lomo y lo envolvemos bien apretadito en papel film. Lo dejamos de esta guisa en la nevera como unos dos días y al tercero lo cocinamos: cortamos el lomo en rodajas de unos 4 o 5 cm, lo colocamos en una sartén profunda o una cacerola bien apretados, cubrimos de aceite y dejamos cocinar a fuego muy lento durante 1h más o menos hasta que esté tierno.
Una vez frío, lo volcamos a un recipiente y cubrimos con el aceite. Reservamos en la nevera.
A la hora de consumirlo, sacamos uno de los trozos y lo fileteamos. Yo los servi el sábado pasado en tostas individuales con un medallón de queso de cabra cremoso y cebolla caramelizada por encima.


viernes, 13 de noviembre de 2020

solomillo de cerdo ibérico a la mostaza antigua

Corrían los últimos años de la década ochentera cuando servidora andaba por los madriles apuntada a un cursillito de nutrición en la Complutense, de esos que ahora llaman masters y cuestan un riñón. Mis profes se llamaban D.Gregorio Varela y D.Francisco Grande Covián. Entonces no tenía ni idea de quién eran aquellas personas, que me hacían aprender una disciplina que me encantaba de manera tan amena, sólo sabía lo corta que se me hacían las clases y que al acabar para salir pitando a coger el último metro, siempre me entraban ganas de aplaudir. Con el tiempo, me di cuenta que había recibido el legado de dos grandes científicos del siglo XX y padres de la Nutrición. Sin escarbar mucho, era habitual encontrar libros suyos, incluso artículos en publicaciones cada vez menos científicas y más divulgativas, donde se recogían frases que escuché salidas de sus gargantas de las que hacen época:  "lo unico que no gorda es lo que se queda en el plato", "el hambre no es el resultado de la falta de alimentos sino de una mala distribución de estos", "solo comeremos lo que debemos cuando nos guste"...
Siempre recordaré a Grande Covián disertando sobre los ácidos oleicos y refiriéndose al cerdo ibérico como un "olivo con patas". ¡Que disfrutaba este hombre hablando de gastronomía y nutrición!.
Pues de eso va esta receta, de solomillos de cerdo ibérico, puro y sanísimo oleico, con mostaza "ancienne", como dicen los gabachos.
¡ Por vuestra grandeza, maestros!

Necesitamos para 4 comensales:
Un par de solomillos ibéricos 
Un vaso de vino blanco
Medio de AOVE
Ajos
Sal
Pimienta
Un par de cucharadas de mostaza antigua.
Cuatro lonchas muy finitas de bacon ahumado.

Elaboración:
Preparamos una emulsión con el vino, la mostaza, el aceite, los ajos golpeados, un poco de sal y pimienta. Ponemos los solomillos en un bol a macerar en ella y guardamos en la nevera.
Pasadas un par de horas, calentamos el horno a 200 grados, ponemos los solomillos en una sartén, sellamos un par de minutos por todas las caras y los pasamos a una rustidera. Los envolvemos en las lonchas de bacon y volcamos la emulsión sobre ellos. Metemos al horno y dejamos cocinar unos 20 min a 180 grados con cuidado que no se sequen demasiado, deben quedar jugosos.
Al acabar, fileteamos y podemos pasar por la batidora la salsa. Yo la dejo tal cual, que se vean los granitos de la mostaza.
Riquisimos.
Se puede acompañar de unas verduras o papas asadas.

domingo, 8 de noviembre de 2020

los panellets de MJ


Ayer sábado, penúltimo día de "mesa para seis", nuestra MJ nos conquistó con sus almendras fritas que chiflan a todos y unos riquísimos panellets, estos son dulces que se preparan por "Todos los Santos" especialmente en el Levante español.

Ingredientes para unos 12-14 panellets:

  • 150 g de boniato
  • 150 g de piñones
  • 170 g de almendra molida
  • 1 yema de huevo
  • 130 g de azúcar
  • ralladura de cáscara de limón
  • agua

Elaboración:

Cocemos el boniato en agua unos 20 min, apartamos, dejamos enfriar, pelamos y machacamos con un tenedor hasta conseguir un puré. Añadimos el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos hasta conseguir una pasta modelable con las manos. 

Agregamos la yema de huevo y removemos. Incorporamos la ñmendra molida y ligamos todos los ingredientes.

Hacemos bolitas con la pasta y rebozamos con los piñones. Las vamos colocando en una fuente de horno con papel de hornear.

Cocinamos a 180º C, durante 15 minutos. Riquisimos!

codillo en salsa

Dicen que del cerdo hasta los andares, pues eso. 
Este sábado, en vista de que nos confinan aún más y reducen todavía más la posibilidad de reunirnos, llamé a un par de amigas y sus lovers y nos pegamos un homenaje, porque el próximo, a ver cuándo será. 
Preparé unos cuantos entremeses para entretener la imaginación mientras el codillo se preparaba a examen en el horno. El resultado fue de restaurante madrileño castizo. Rico rico aunque ya nos pilló con las panzas casi plenas.

Necesitamos:
Tres codillos de unos 700g
Sal
Pimienta
Pimentón de la Vera dulce
Tomillo
AOVE
Ajo
Una cebolla
Un pimiento rojo o verde
Una zanahoria
Un tomate madurito o tomate triturado
Laurel
Un vaso de vino blanco
Agua o caldo
Preparación:
Salpimentamos los codillos, los embadurnamos de pimentón y los doramos en aceite en la olla express. Si no hay olla express se hace igual pero los tiempos multiplican como por 3.
Cuando estén doraditos, añadimos la cebolla picada, el ajo, pochamos. Luego el pimiento, la zanahoria y dejamos pochar unos 5 minutos. Luego añadimos el tomate, el laurel, el tomillo y a los dos o tres minutos el vino. También podemos añadir media manzana a la salsa. Dejamos evaporar el alcohol y cubrimos con agua. 
Tapamos la olla y cocinamos una media hora o un poco más a presión. Pasado ese tiempo, apartamos los codillos en una rustidera para el horno, dejamos reducir la salsa, la pasamos por la turmix y la volcamos sobre los codillos. Metemos al horno otros 20 minutos.
Para acompañar quedan de lujo unas papas al horno o un puré de patatas. Los alemanes son muy de acompañarlo con manzanas en puré o asadas.
Rico rico.



lunes, 2 de noviembre de 2020

vasito de crema de setas con parmesano

 Este aperitivo es facil de preparar aunque tiene que servirse caliente y eso, por lo menos para mi, es un inconveniente porque siempre tengo que andar en el caldo y en la tajá.

Necesitamos para la crema de setas:
una bandeja de setas
una cebolla
una patata
caldo de verduras o de pollo
AOVE
sal
pimienta
una pisca de polvo se ceps si tenemos, son setas deshidratadas en polvo.

Para el parmesano:
tres cucharadas de mascarpone
100g de parmesano rallado
un poco de leche
pimienta.

Elaboración:
en un cazo, ponemos AOVE y pochamos la cebolla picadita. Añadimos las setas, reservando un par o tres de champiñones para adornar. Salamos para que la verdura suelte el agua, añadimos la patata cortada en cuadraditos pequeños, volteamos y añadimos caldo hasta cubrir. Dejamos cocinando unos 20 min que se hagan bien las patatas y vigilando que no se quede seca la preparación. Llevamos al vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una crema. Reservamos

En un cuenco, añadimos el mascarpone y el parmesano rallado, mezclamos, si hace falta le añadimos un poquito de leche para que sea mas fácil.

Presentamos en vasito, rellenado hasta 1/3 con crema de setas, luego el queso y adornamos con un champiñón laminado.


ensaldilla rusa tuneada

 Otra receta fácil que he mejorado visualizando videos de Chipsy Chef. Gana muchisimo respecto a la ensaladilla rusa tradicional que siempre he preparado.

Necesitamos:
tres o cuatro papas de cocer
una cebolla mediana
una zanahoria
un par de huevos
pepinillos
un frasco de bonito en aceite o una lata de anchoas buenas o una lata de sardinas en aceite
aceitunas verdes picadas
mayonesa de bote
aceite
mostaza
sal
pimienta
laurel
una peladura de limón
galletitas saladas

Elaboración:
ponemos a cocer las patatas, la cebolla, la zanahoria y los huevos en agua a la que le hemos puesto una peladura de limón, un par de hojas de laurel y sal.
A los 7-9 minutos que rompa a hervir, sacamos los huevos y la cebolla y los metemos en agua con hielo.
Cuando las patatas estén tiernas, en unos 20-25 min, las apartamos y esperamos que todo se atempere, de mientras, podemos ir picando el resto de ingredientes dejando una yema de huevo para adornar y una anchoa por cada vasito si vamos a presentar la ensaladilla en estos recipientes.
En un bol empezamos por las patatas y las zanahorias pequeñitas, la cebolla muy picada, las aceitunas, los pepinillos y el huevo. Por ultimo, la conserva elegida.

Salpimentamos y para ligar utilizamos tres o cuatro cucharadas de mayonesa de bote a la que le hemos añadido mostaza, limón, pimienta, una taza de aceite de girasol y de oliva a partes iguales y hemos vuelto a montar.
repartimos en vasitos, adornamos con yema de huevo picada, una anchoa y una galletita salada.




miércoles, 28 de octubre de 2020

pastel de caqui con galletas de calabaza y chocolate

Esta es una mezcla de dos recetas: por un lado, la de la tarta de caqui con galletas oreo en el fondo, de las que prescindo en esta preparación y por otra, las cookies de calabaza y chocolate de Gipsy Chef.
Empezamos preparando la crema de caqui. Necesitamos:
Uno dos caquis maduritos
Tres yogures griegos azucarados
Y dos o tres hojas de gelatina neutra 

Pelamos el caqui, troceamos, machacamos y mezclamos con el yogurt. Si la crema queda muy flojita, añadimos tres o cuatro hojas de gelatina neutra previamente hidratadas en agua fría y luego disueltas calentando ligeramente. 
Se añade sobre la gelatina tibia la crema de caqui y no al revés.

Para las cookies necesitamos:
Unos 300 gramos de calabaza horneada previamente unos 50 minutos a 200 grados.
 ocho cucharadas de azúcar moreno, canela, 
Dos o tres semillas de cardamomo, nuez moscada,
Un pellizco de sal,
 un huevo, 
cinco cucharadas de harina, 
dos cucharadas de mantequilla que este fría, 
un puñado de avellanas tostadas, 
una cucharadita de levadura 
Frambuesas
y chocolate para trocear.

Ponemos en el vaso de la trituradora la calabaza, cuatro cucharadas de azúcar, sal, canela, cardamomo, nuez moscada y picamos bien.
A esto añadimos un huevo, cinco cucharadas de harina, dos cucharadas de mantequilla, las avellanas tostadas, la levadura y otras cuatro cucharadas de azúcar. Volvemos a batir. Metemos la mezcla en la nevera una media hora.
Preparamos las galletas en la bandeja del horno: una cucharada, rellenamos con frambuesas, tapamos con otra cucharada de la masa y rallamos chocolate por encima. Metemos al horno 200 grados 15 minutos.
Si es base para la tarta no ponemos las frambuesas y añadimos a la masa el chocolate troceado. Extendemos en la bandeja del horno y CV ocinamos unos 30 minutos a 200 grados.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en la nevera otros 15 min.
Montamos nuestro pastel con la base de la galleta y la crema por encima , adornamos con rodajas de caqui,   frambuesas y moras.

ossobuco con paciencia

Una receta de esas que son fáciles de verdad, con pocos ingredientes, mucha cocción y rica, muy muy rica, tanto que es de ocasión especial, por ejemplo, si te toca hacer de anfitrión.
Lo único difícil es conseguir el ossobuco o zancarrón, pues aunque todos compramos el jarrete de ternera a menudo, no todas las carnicerías tienen la máquina para hacer el corte al hueso.
Como curiosidad, lleva un ingrediente derivado del "garum"salsa de la antigua cocina romana, la "gremolata". No es más que perejil picado con ralladura de limón y anchoas. Yo he prescindido de estas últimas.
Necesitamos para 4 comensales:
4 trozos de ossobuco
Una cebolla o cebolleta
Dos ajos
Tres zanahorias
Una penca de apio y algunas hojas
Un pimiento rojo
Dos tomates maduros
Un vaso de vino blanco
Un hueso de jamón 
Agua o caldo de pollo o verduras
Sal 
Pimienta
Perejil
Ralladura de limón
AOVE
preparación:
Ponemos aceite a calentar en una olla honda y sellamos la carne durante unos minutos a la que previamente habremos dado unos cortes en el perimetro para que no encoja mucho y también habremos salpimentado. 
De mientras, vamos cortando las verduras en pequeños dados.
Cuando la carne esté lista, la sacamos a una fuente con algo de fondo para que suelte el jugo y reservamos.
En el aceite restante vamos rehogando las verduras empezando por la cebolla, los ajos, el apio sin las hebras, las zanahorias, el pimiento, los tomates....
Dejamos unos 10 minutos mareando las verduras de vez en cuando. Añadimos el vino, la ralladura de limón, el perejil muy picadito y la carne apartada más los jugos que haya soltado. Esperamos que evapore el alcohol y cubrimos con caldo. Dejamos cocinar unas dos horas a fuego lento y tapado. Hay que vigilarlo por si va necesitando más caldo. Cuando la carne esté tierna tendremos nuestro ossobuco listo para disfrutarlo aunque mucho mejor al día siguiente.
Cuidado con mover mucho la carne para que no se salga el tuétano del hueso.
Podemos dejar la salsa tal cual con la verdura en dados o sacar la carne y triturarla.
Se puede acompañar de arroz blanco o unas patatas pequeñitas de guarnición.


miércoles, 21 de octubre de 2020

mero al Rigamonti

 Erase una vez un muchacho nacido en Brescia (Lombardía, Italia) que le daba con los pies tan bien a la pelota que triunfó allá por los 40 en el Torino AC y también en la selección azurra. Se llamaba Mario Rigamonti y no, Wikipedia no sabe mucho de él. Lo poco que yo se es que en Brescia hay un campo de futbol que lleva su nombre, probablemente dedicado a él mas que por sus hazañas deportivas, porque murió a los 26 años junto a casi todos los integrantes del Torino en un accidente aéreo y que en Ceuta siempre le recordaremos por unos de nuestros platos insignias de la gastronomía caballa, aunque tenga su origen en el restaurante El Italiano de Oliva Maganini en Tetuán. 

 Cuenta la leyenda que un día llegaron al restaurante en horas ya intempestivas un grupo de directivos del Atlético de Tetuán pretendiendo llenarse las barrigas. La cocina estaba mas pelada que la nevera de mi casa en agosto y el cocinero tuvo que improvisar con lo que había: unos filetes de mero, tomates y algo mas. El guiso tuvo tanto éxito que los comensales requirieron la presencia del chef y a la pregunta de como se llamaba el plato, el buen hombre lo bautizó como "mero... al Rigamonti" pues había oído por voz de uno de los directivos algo así como "este mero es mejor que Rigamonti" quedando de este modo unidos para siempre el apellido del deportista a la cocina del Norte de África. El tiempo hizo el resto y los caballas adoptamos este plato como propio cocinándose en los mejores fogones de la ciudad.

He de decir que hay multitud de variantes aunque cuatro son los componentes esenciales: filetes de mero, un buen tomate frito, pimientos morrones y alcaparras. Hay quien pasa el pescado primero por harina y lo marca, otros añaden cebolla al tomate, otros lo aliñan con especias... en fin, para gustos, los colores. Todos están buenos pues es una mezcla genial.

Dejo mi receta que como siempre, es la mas fácil y cortita de tiempo empleado.

Necesitamos:
un par de filetes de mero por comensal (vale otro pescado pero no es lo mismo)
un tarro de tomate frito casero grande
cuatro o cinco pimientos morrones o piquillos cortados en tiras
un par de cucharadas grandes de alcaparras
un par de dientes de ajo
un toque de pimienta
media copita de vino blanco.
AOVE
sal

Elaboración:
en una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y doramos los ajos, añadimos los pimientos, salteamos. Volcamos el tomate, el vino y las alcaparras, salpimentamos.
Cuando se evapore el alcohol pasados unos 10 min, añadimos los filetes de mero y dejamos cocinar a fuego lento unos 5 min más. Cuidado con esto pues al no estar protegidos los filetes por la harina y el prefrito, se hacen enseguida.
Se puede servir con arroz blanco, verduritas al vapor o unas buenas patatas fritas bien doraditas.








lunes, 19 de octubre de 2020

nougat de rape con papas






Lo he sacado del programa "comosapiens", buscando en internet maneras fáciles de preparar el rape. Resulta que es un plato valenciano tradicional y muy facilongo (de los míos). Tiene variaciones, con langostinos, con almejas, con garbanzos, añadiendo pan frito al majado, etc...Si los productos son buenos, sale rico si o si.

Necesitamos para 4 personas:
Rape, mejor fresco, cortado en tacos gordos. Si es congelado pues descongelarlo con cuidadín. 
Unas buenas patatas, 3 o 4 medianas cortadas a tacos.
Fumet de pescado 1litro mas o menos
AOVE
Sal
Almendras 5 o 6
Perejil
Pimienta en grano
Una ñora o cayena
Una tacita de tomate frito
Pimentón una cucharada.

Preparación:
En una olla ponemos a freír las papas cortadas en dados
Hacemos un buen majado con la sal, almendras, perejil, granos de pimienta y ñora.
Cuando esté bien majado, añadimos el tomate y removemos.


Cuando las papas estén medio fritas, añadimos el pimentón, dejamos que coja el sabor y volcamos el majado a la olla, removemos un poco y añadimos el fumet.


Dejamos cocer hasta que las patatas estén listas y añadimos el rape.
En 5 min tendremos nuestro plato acabado para llevarlo a la mesa.

Cuidado con la sal si se utiliza caldo de pescado de tetrabrick, ya viene saladito.

¡que aproveche!


domingo, 18 de octubre de 2020

endivias rellenas de dos maneras

Lo de rellenar endivias es un decir, ni que fueran un calamar. Más bien usaremos la hoja de la endivia como soporte de la ensalada que se nos venga a la inspiración o a lo que quede en la nevera. Yo las hice con esto ultimo y pensé que le irían bien al sabor áspero y amargo de la endivia.
Necesitamos:
Las hojas grandes y limpias de la endivia
Nueces troceadas
Granos de Granada
Una pera blanquilla troceada o una manzana pequeñita
Aguacate
Pasas
Trocitos de queso roquefort
Salsa roquefort para ligar todo.
Preparamos la mezcla en un bol
Presentamos las hojas de endivia en un plato y rellenamos con la mezcla.
Podemos adornar con un hilito de Pedro Ximénez y cebollino picado.

y las mas dulces llevan:
roquefort con mascarpone batido con un poquito de leche para diluir
nueces y pasas picaditas
piñones tostados
carne de membrillo troceada chiquitita
granos de granada para adornar

están riquísimas


una receta de Gipsy Chef para ser feliz

El cocinero asturiano Pablo Albuerne  alter ego de Gipsy Chef es un espíritu libre de verdad. Cualquier video que veas de él se sale de lo normal. No cumple con los cánones establecidos de los grandes cocineros y sin embargo es un grande de los fogones. Yo lo sigo en "la Vanguardia comer" y me encanta porque muestra una cocina fácil, (en cualquier parte monta el chiringuito), versátil, sabrosa, con productos conocidos de toda la vida , elaboraciones rápidas, y de resultado espectacular. Hace poco, como un año o así, lei en prensa que se habia establecido en Sitges, dejando la vida nómada de chef de yates de millonetis para probar suerte y no le ha debido ir mal porque tiene una arrocería, La Zorra y una bocatería, El Santo. Dejo enlaces a sus webs:



La primera vez que me lo crucé por estos internetes del mundo fue en este vídeo en el que promete beber felicidad. Vosotros mismos...




Necesitamos:
una cafetera italiana de las de antes

en la parte de abajo, donde para hacer café ponemos el agua llenamos con:
leche (de coco y soja  a partes iguales o de vaca o al gusto)
una canela en rama
dos flores de anís estrellado
3 cabezas de clavo
3 cucharadas de azúcar moreno
una raspadura de naranja

En el filtro añadimos 3 cucharadas de te 

Cerramos bien y nos vamos al fuego. Esperamos que se haga la infusión, mientras tanto, machacamos un par de onzas de chocolate y las ponemos en nuestra taza donde añadiremos el té bien caliente.  Remover y degustar.







arroz al horno...sin horno


Esta receta es de mi cocinillas peregrino y queridisimo padre Alberto, que disfruta como un crío entre fogones. Es capaz de dirigir la cocina en las fiestas colegiales como un gran máster chef en  grandes eventos, lo mismo se coloca el delantal y agarra las artes de matar si se trata de una sabrosisima barbacoa de productos carnicos castellanos-leoneses, consiguiendo 5 estrellas Michelin que se atreve con un arroz para 30 cuando sus acólitos se lo piden, aunque nunca esté tan rico como el que nos "guisó" el sábado pasado en sartén eléctrica, a falta de horno. 
Se trata de un arroz con mucho sabor y más rápido que los habituales, ya que no lleva refrito.
Ingredientes:
1/2 k panceta ibérica cortadas en taquitos
1/2 k lagartillo cortado en taquitos
2 morcillas de cebolla cortadas en rodajas
2 tomates maduritos en rodajas
2 patatas en rodajas
1,5 litros de agua o caldo de cocido o de pollo.
Arroz tipo bomba 750g
Garbanzos o mejor, garbanzas, un tarro
AOVE
Pimentón
Perejil
Una cabeza de ajo
Colorante
Sal.

Procedimiento
1. Se pone el aceite en la sartén y se frie la panceta, y el lagartillo, algunos dientes de ajo troceados y el perejil picado. Se saca de la cazuela y se aparta a un plato.
2. Se frie la patata cortada a rodajas y se saca de la cazuela y se aparta a un plato.
3. Se frie el tomate cortado a rodajas y se saca de la cazuela y se aparta a un plato.
4. Se frie la morcilla cortada a rodajas y se saca de la cazuela y se aparta a un plato.
Ahora en la cazuela queda solo el aceite restante con todo el sabor de haber freido lo anterior. 
5.Se añade una cucharada de pimentón y una puntita de tomate concentrado si disponemos de el. Antes de que empiece a quemarse el pimentón, se añade el arroz y se marea, a continuacion echamos el agua, o caldo, 1 ó 2 sobres de azafran y los garbanzos. Probamos de sal.
6. Cuando empiece a hervir, volcamos todos los ingredientes reservados, colocamos una cabeza de ajo en el centro y vamos adornando alrededor con las patatas, el tomate y la morcilla.
Si tenemos horno, es el momento de meter la paellera dentro a 200 grados durante 20 minutos. Y si no tenemos pues....Se pone a fuego lento y dejamos cocinar hasta que se haya consumido casi toda el agua.
7. Se apaga el fuego y se deja tapado con unos papeles de periodicos unos 5 minutos aproximadamente.
Con el ajo del centro se puede preparar un alioli para acompañar el arroz.
Tremendo !
Pater espero continuar aprendiendo y compartiendo fogones muchos años.

viernes, 16 de octubre de 2020

bolitas de queso y....


Estás bolitas quedan muy bien como aperitivo en grandes ocasiones y no llevan mucho tiempo. Hoy las he preparado de dos sabores: con uvas y con salmón
Voy a dejar también una tercera y cuarta mezcla que es distinta de las dos primeras: roquefort con membrillo y nueces y gambas con pepinillos.
Empezamos con las dos primeras.
Ingredientes para la masa principal:
Dos huevos duros
Queso rallado tipo mozzarella, aunque yo he utilizado parmesano, mucho más fuerte
Mahonesa
Orégano
Ajo en polvo.
Mezclar todo muy bien y dividir en dos partes para nuestras dos preparaciones de hoy. 

1- Pelotas de queso y uvas
Necesitamos la mezcla base más uvas, queso crema tipo Philadelphia y pipas de calabaza
Mezclaremos una parte de la masa principal con un par de cucharadas de Philadelphia y haremos pelotitas que envuelvan una uva limpia. Luego rebozamos con pipas de calabaza trituradas.

2- Pelotas de salmón y pepinillos:
Necesitaremos la mezcla base mas salmón ahumado, pepinillos en vinagre, una cucharada de mahonesa, una cucharadita de mostaza y semillas variadas para rebozar.
La segunda parte de la masa principal la mezclamos con salmón picado y los pepinillos rallados. Ligamos con la mayonesa y la mostaza. Formamos las pelotas y las rebozamos con las semillas. Con estas pelotas hay que tener cuidado porque pueden estar muy saladas.

3- Bolas de gambas o langostinos con pepinillos.
Está receta se hace con la mezcla base de las dos primeras a la que le añadimos pepinillos rallados y gambas o langostinos cocidos en trozos más una cucharada de queso crema. Se recubre con yema de huevo hilada o rallada o surimi rallado.

4-Bolitas de roquefort  con carne de membrillo y cubierta de nueces:
Ingredientes: 
Queso roquefort
Queso Philadelphia 
Carne de membrillo cortada en dados
Nueces machacadas para la cobertura o quicos o piñones tostados 
Elaboración:
Mezclar los quesos a partes iguales, envolver los tacos de membrillo, formar las bolitas y emborrizar con las nueces o los quicos triturados.




vasitos de crema de foie con coulis de mango

Allá vamos: esta receta es muy fácil. Se hace en dos tiempos. Día 1 se reparan las dos cremas y día dos....ahora veréis.
Ingredientes para la crema de foie
200ml nata para montar
100 g de bloc de foie
Pimienta
En un cazo ponemos la nata, el bloc de foie y salpimentamos. Movemos para que el foie se diluya y cuando empiece a hervir apartamos en un bol y dejamos enfriar. Guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Coulis de mango:
Un mango blandito
Un limón
Una cucharadita de azúcar morena para quitar la acidez
Una hoja de gelatina neutra
Ponemos el mango troceado en un cazo, lo pasamos por la batidora, añadimos el zumo de limón y el azúcar y  calentamos. Movemos y cuando empiece a hervir apartamos en un bol y añadimos la gelatina previamente hidratada (con unos 6-7 min en agua es suficiente). Removemos hasta que se disuelva del todo y dejamos enfriar antes de meter en la nevera.
Día 2:
Sacamos la crema de foie de la nevera y la batimos con las varillas para montarla. La metemos en una manga pastelera o en un plástico que haga las veces y en otro, ponemos el coulis.Y si no queremos complicarnos la vida, pues con una cuchara pequeña teniendo cuidado de no ensuciar demasiado la pared del vaso. 
Rellenamos los vasitos primero con la crema de foie, unos 2/3 y el resto de coulis de mango. Para adornar, una hojita de menta y un par de bolitas de granada.
Espectacular.




martes, 13 de octubre de 2020

tiramisú single

Pues como todo va de intentar compartir lo menos posible, estoy ensayando postres en vasitos individuales y este tiramisú ha salido de escándalo. La receta es de Gipsy Chef, aunque algo modificada. El la hace con galletas de esas grandes artesanales que venden en los hornos de pan y pastelerías, yo la he hecho dos veces, una con galletas campurrianas y otra con bizcochos de soletilla y ganan por goleada las galletas aunque me temo, llevan también más azúcar. 
Mis crónicas diabéticas me obligan a economizar en azúcar, por lo que apenas la he puesto en el maravilloso aliño del café. La escasez del tiempo me hizo prescindir del huevo, llevo mal lo de montar claras y batir yemas con el azúcar. Los italianos me van a matar, pero la receta no necesita merengue que diluya el sabor del queso.
Pongo las cantidades para unos 4 vasos de unos 30ml.
Necesitamos:
Galletas artesanales  (si son abizcochadas, mejor)tipo campurrianas o bizcochos de soletilla.
Café solo bien cargado una taza llena
Azúcar morena una cucharada
Amaretto o Disaronno un par de chupitos
Queso mascarpone una tarrina de mercadona
Naranja una o tres mandarinas
Cacao en polvo para espolvorear
Nata montada opcional para adornar o acompañar.
Preparación:
Mezclamos el café caliente con el amaretto y una cucharada de azúcar moreno. Diluimos bien.
En el vasito, ponemos unos tres dedos de galletas troceadas  o los bizcochos desmenuzados y apretamos un poco, cubrimos con la mezcla del café. Se tiene que impregnar bien la base.
En un bol aparte, añadimos unas tres cucharadas de postre colmadas de mascarpone por vasito y añadimos el zumo de la naranja, unas raspaduras de la corteza para que se impregne del aroma y unas hojas de albahaca o hierbabuena bien picadas. Si queremos más azúcar se puede añadir aqui. Mezclamos bien con las varillas y vertemos sobre las galletas del vasito.
Por último, espolvoreamos con cacao en polvo. 
Dejamos en el frigo por lo menos 3 o 4 horas que cuaje o incluso se puede meter en el congelador una horita. Es posible que al sacarlo, el cacao se oscurezca, es por la humedad de la nevera. Se puede evitar añadiendolo antes de llevar el postre a la mesa, aunque queda más bonito brillante y oscuro.
Para servir, podemos adornar con un par de barritas mikado de chocolate negro y adornar con nata montada.


domingo, 4 de octubre de 2020

sopa al cuarto de hora

Más que sopa yo lo llamaría guiso de pescado y marisco a los 40 minutos. Es un plato típico de la gastronomía gaditana que se servía en las mesas navideñas del que se lo podía permitir a finales del XIX. Luego, algún gaditano espabilado la puso de moda en la capital y hasta el mismísimo Caudillo gustaba de comerla amenudo. 
Es rica en proteínas , algo carilla y fácil de preparar.
Esta receta es del cocinero de Canal Sur que me salva el pescuezo muy amenudo . Gracias,chaval!

Ingredientes:
Una cebolla o cebolleta
200g de taquitos de jamón 
1/2 kilo de almejas o mejillones
1/2 kilo de rape o merluza
1/4 de gambas
4 cucharadas soperas de tomate frito
Una taza de arroz
Media taza de guisantes
Un litro de agua o caldo de pescado
Dos huevos duros
Dos dientes de ajo
Sal
Azafrán, unas hebras
Dos o tres rebanadas de pan de molde para freír en taquitos
Perejil
AOVE
Un vaso de vino blanco, mejor si es fino de Jerez.

Preparación:
Antes de preparar el guiso empezamos por cocer los huevos y freír los currusquitos de pan. Apartamos.
En una olla añadimos 4 cucharadas soperas de aceite y salteamos la cebolla. Incorporamos los taquitos de jamón y sin esperar mucho, el agua o caldo. A continuación el tomate frito y llevamos a ebullición.
En el mortero ponemos un puñadito de sal con los ajos pelados y cortados , las yemas de los huevos duros y unas hebras de azafrán. Majamos bien y añadimos el vino blanco. Mezclamos muy bien y vertemos el contenido del mortero sobre el guiso. 
A continuación, echamos al caldo la taza de arroz y los guisantes. Desespumamos. Por último, añadimos las almejas, el rape cortado en dados y las gambas. Dejamos a fuego medio hasta que se abran las almejas. En unos 5 minutos estará listo el guiso.
Para servir, picamos las claras de los huevos que junto con los picatostes y un poquito de perejil picado servirán como guarnición para adornar el plato.



lunes, 14 de septiembre de 2020

crudités: un aperitivo muy francés

Me encantan las verduras, casi todas ellas. Cuando hace calor, comerlas crudas, crujientes, resulta refrescante, sobre todo acompañadas de salsas como el humus, guacamole, salsa de roquefort, tapenade de aceitunas negras, baba ganoush o tzasziki griego. 
Aunque los gabachos sean los reyes de las crudités, ya que no hay bistro francés o restaurant de postín en la France que no se precie de ponerla de aperitivo a sus comensales, en nuestro país nos apuntamos al carro de las "crudezas" hace ya algún tiempo.
Es un plato magnífico para presentar de entrante, que admite multitud de variedades y con una presentación visual muy animada. 
Se deben utilizar verduras crudas que resulten crujientes al masticar como las zanahorias, endivias, brócoli, apio, pimiento verde o rojo, rábano, pepino, pepinillos, calabacín, tomates cherries, cebolla, etc.
Todo cortado en hojas, racimos, bastoncillos o rodajitas perfectamente ordenado al rededor del cuenco de salsa. A mí me gusta poner al lado un altillo con bastoncillos de pan y trocitos de queso. 
Muy sano, muy fresco, muy rico, fácil de preparar y sobre todo, muy socorrido.
Podréis encontrar las recetas de las salsas en otras entradas del blog.


sábado, 12 de septiembre de 2020

mix de frutos secos

No hay comida o cena en casa de amigos que no acabe con café y copas. En mi casa siempre me gusta sacar un pourride frutos secos mezclados a mi manera para, aunque estemos bien cebados, acompañemos a las copas y nadie se achispe, cosa al fin y al cabo, harto difícil.
Mi receta de basa en mezclar en un tarro de cristal de unos 2 litros y con cierre hermetico algunos paquetes de frutos secos marca Hacendado de Mercadona. 
Detallo el mix:
Un paquete de cacahuetes fritos
Un paquete de almendras tostadas
Un paquete de nueces
Un paquete de quicos gigantes
Un paquete de cacahuetes garrapiñados
Un par de puñados de pasas sultanas
Mezclar bien y servir en cuencos 




domingo, 6 de septiembre de 2020

corazones de pollo enamorado estilo caballa

¡La de bocatas de corazones que nos habremos comido a lo largo de estos 50 años! Y que ricos están. Plato típico de la cocina caballa que podemos comer en campero con mayonesa y lechuga, en pinchito o emplatado, solos o acompañados de unas ricas y calóricas patatas fritas.
En el mercado me contaron que los traen de Brasil y Holanda,  ya limpitos y congelados directos a Ceuta, donde los comemos por toneladas, somos el mayor consumidor mundial de corazones de pollo, en algo teníamos que ser los número 1.
La receta es fácil, se aliñan se dejan macerar unas horas y a la sartén.
Ingredientes:
Medio kilo de corazones de pollo limpios y cortados por la mitad
AOVE
sal, pimienta, comino molido, curry, pimentón, azafrán,  perejil, una pizca de jengibre, ajo y cebolla rallada.
Se mezcla todo y a macerar, cuanto más tiempo mejor.
Se echa todo en la sartén a fuego fuerte y esperamos que se consuma el líquido y se tuesten. 
Riquísimos!

sábado, 5 de septiembre de 2020

higaditos de pollo en salsa

No es que los higaditos, ni la casquería en general, sean plato de mi gusto, para mí muy de vez en cuando es demasiado. El problema es que cosas del destino, a mí love le chiflan, sobre todo, los que sirven en el Pacho de tapa que "con una cervecita fresquita, entran de escandalo" y claro, no me quedó más remedio, pelillos a la mar y aprendí a cocinarlos. 
Tras una charla con mi amiga Luchi Amador, me enteré que ella los guisa según instrucciones de sus vecinos de la calle Beatriz de Silva, los chicos del Mesón Pacho, así que le pedí la receta, los  preparé y triunfé.
Ya sabéis que me encantan los mercados por eso suelo comprar los higaditos en la pollería de la plaza, frescos, brillantes, tersos, un aspecto inmejorable. Como anécdota, comentar que durante el confinamiento, no compre absolutamente nada a supermercado alguno. Entre las tiendas del barrio y el mercado de Real 90 tuvimos de todo en casa, excepto pescado fresco y eso porque Abselam, el pescadero, andaba el hombre pachucho. Con una excursión quincenal a las pescaderías del mercado central cubrimos necesidades. 
Esta mañana en la visita semanal al mercado he comprado medio kilo de higaditos y los he puesto para comer.

Ingredientes:
1/2k de higaditos
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
AOVE
medio vaso de vino blanco bueno
Un vaso de caldo de pollo
Sal y pimienta
Un puñadito de piñones (opcional)
Preparación:
Limpiamos muy bien los higaditos quitando los nervios y grasa, los dejamos en un escurridor mientras preparamos la salsa.
En una sartén con un fondo de AOVE pochamos los ajos y la cebolla picados muy menuditos.
Cuando estén transparentes añadimos los higaditos, salpimentamos y dejamos que se frían. Es el momento de añadir los piñones si es nuestra opcion. 
En 3 o 4 minutos echamos el vino blanco, la hoja de laurel y dejamos cocinar hasta que se evapore el alcohol. Luego añadimos el caldo y a hervir durante unos 7 minutos.
Tendremos listo nuestro plato de higaditos de pollo que podremos acompañar de arroz blanco hervido o unas patatas fritas.
Adornar con perejil picado

domingo, 30 de agosto de 2020

mousse de chocolate facil

Anoche vinieron a cenar los amigos sanroqueños: Tere, Emilio, Juani, Carlos, Mariloli y José Antonio. Este último me había pedido que cocinara un cuscús con verduritas que, a pesar de eso, de las verduritas, no es un plato menos consistente. Total, que puestos a cenar, pues se me ocurrió que para postre porque no un mousse de chocolate, si total, ya había echado la ligereza de la cena por la ventana y admiradores del chocolate negro éramos en torno a la mesa 10 de 10.
Ingredientes:
Una tableta de chocolate negro para fundir
Una tableta de chocolate negro 85%
Unos 300g de mantequilla
3 huevos.
Elaboración
En un bol ponemos el chocolate troceado con la mantequilla y fundimos en el microondas durante dos minutos a máxima potencia. Cuando acabe, removemos con un tenedor hasta que quede sin grumos con una consistencia de pomada.
Separamos las claras de las yemas y añadimos estas al chocolate. Batimos las claras a punto de nieve, si queremos le añadimos azúcar( yo ni un gramo, si no no puedo probarlo) y lo incorporamos al chocolate con movimientos envolventes. Dejamos cuajar en la nevera un par de horas.
Podemos adornar para servir con unos palitos mikado.

jueves, 27 de agosto de 2020

pan pan para pan

26 de agosto, primer verano de la era Covid 19, de vacaciones y cumple de mamá. 
Mi amiga Mariloli me lleva dando la del pulpo en la beach con las bondades de su panificadora pinpam que murió el sábado debido a una subida de tensión. También pereció en el mismo evento mi Nespresso y algún que otro ruter de internauta subyugado. Así que ni corta ni perezosa enganché a mami del brazo y con las tempraneras, que luego hay mucha gente, nos plantamos en el Corte Inglés de Banús, el más pijo de los Borja Maris a comprar una panificadora para obsequiarla por la onomástica y de paso, dedicarnos al pasatiempo favorito de nacionales y extranjeros en esta pandemia de mis amores. Volvimos a casa antes de mediodía y con una moulinex pan doré bajo el brazo que la vendedora nos había asegurado hacia panes bizcochos y mermeladas riquisimos.
El primero no porque me equivoqué en todo...los nervios, claro, pero el segundo....riquísimo!
Se añade primero el agua, 360ml, una cucharadita y media de sal, una de azúcar, dos cucharadas de aceite, una de leche, 600g de harina, la mitad de fuerza y la otra mitad normal y una cucharadita de levadura de pan en polvo. Programa 1, peso 1kilo y tostado medio. Después de tres horas salió está telerita. Tierna y riquisima.

domingo, 14 de junio de 2020

pastel de sandwich fresquito

Otra receta de Doña Carmen Hernández que solemos degustar en la comida de Navidad del grupo. En esas fechas está uno tan harto de platos muy elaborados que se agradece algo sencillo y fresco.
Ingredientes:
Un paquete de pan de molde sin corteza
Un tarro de mahonesa
Jamón cocido en lonchas
Queso en lonchas
Un paquete de surimi rallado
Dos latas de atún escurrido
Tomate frito casero.
Lechuga para adornar
Un tomate en rodajas
Un par de huevos duros rallados.

Elaboración:
En un bol mezclamos el surimi con el atún y un par de cucharadas de mahonesa. Reservamos.
En una bandeja de horno mediana forramos el fondo con rebanadas de pan de molde que habremos aplastado previamente con el rodillo. Untamos con mahonesa, colocamos lonchas de jamón u sobre ellas, lonchas de queso. A continuación otra capa de pan de molde también aplastado. Untamos con tomate frito y añadimos la mezcla de surimi con atún. Tapamos con pan de molde, forramos con papel plástico y prensamos con varias botellas. Dejamos en la nevera unas horas.
Cuando vayamos a servir, desmoldamos sobre una bandeja, rodeamos de lechuga picada, cubrimos con mayonesa y adornamos con el tomate en rodajas y el huevo picado.
Buen provecho!

pimientos fritos... en agua

Y sigo escribiendo, cuarta entrada del día. Me preguntaron las chicas la técnica de los pimientos fritos para las migas, desde luego estaban ricos, bien fritos, doraditos y blandos y es que tengo un secreto de los antiguos. Los frío en agua. Bueno, esto no es del todo cierto, lo explico. 

ingredientes:

pimientos italianos
AOVE
agua
sal gorda


Lo primero es lavar los pimientos, secarlos y darles un corte longitudinal sin quitar el rabito. Luego, en una sartén ponemos un par o tres de cucharadas soperas de aceite, suelo utilizar el de la freidora, o incluso uso esta misma si ya le queda poco aceite o está muy recalentado, sobre todo por mis queridos churumbeles que cuando se quedan solos profanan el oro verde con empanados (en esta casa son muy de empanados) o enharinados. 
Voy dorando los pimientos en tandas por ambas caras y añadiendo aceite tal cual va haciendo falta, claro que no es lo mismo freír 5 o 6 pimientos que un kilo. Además como saltan, los tapo. Los voy apartando en un plato y cuando ya están todos doraditos, añado agua a la sartén. Esto con mucho cuidado, que te puedes achicharrar, hay que añadir bastante agua, como dos vasos de golpe sobre poco aceite y que no esté muy caliente, el que reste en la sartén de haber dorado los pimientos. Después incorporamos los pimientos y tapamos. Subimos el fuego, empezarán a hervir enseguida, dejamos que el agua se evapore. Tendremos los pimientos fritos, doraditos y tiernos.Añadimos sal.

Paté marinero

Este finde debo andar inspirada, es la tercera receta que subo al blog, no he parado de escribir mas que para poner una lavadora, que ya es mucho trabajo en este domingo de Corpus Christi tan descafeinado, sin niños de comunión, sin alfombra floral, sin procesión. Ni siquiera podemos ir a la misa de la Catedral porque solo entran 70 personas y con los representantes de cofradías y autoridades completan aforo.  Si queremos verlo, nuestra tele caballa nos lo pone. Aunque no creo que hubiera ido, la verdad, es mas por protestar. Y luego no quiero estar triste... esto es un asco, francamente. Así que aquí andamos, sillón, fútbol recién estrenado por la tele, (por supuesto sin público) y recetas al ordenador, todo sea por tenerlas bien apuntadas en la nube, para cuando me falle la memoria, que ya empieza.

Hoy, 14 de junio de 2020, a tres meses del inicio del confinamiento, contabilizamos cero casos activos en Ceuta, y andamos a escasas 12 horas de estrenar fase III, ¡por fin!. Llevo contados 98 días desde que disfruté la última salida cervecera antes del estado de alarma, fue el día 8 de marzo, echemos cuentas. Ningún bar, cafetería o restaurante han contemplado mis ojos desde entonces. Mi cabeza loca nota la tristeza adquirida en este tiempo, que no es propia, además de la nostalgia, añoranza de aquellos tiempos lejanos donde se vivía de otra forma. Y aunque esto que escribo me está quedando demasiado apocalíptico y ya anden los bares, terrazas y restaurantes a medio gas, servidora, por circunstancias de la vida, aun no se ha estrenado. Paciencia, me digo, hoy puede ser un gran día, dice mi sesera, pero, "temo-me" que de esto va "la nueva normalidad". No será por mi, siempre dispuesta a todo. Solo hay algo que supera una buena cerveza en terraza: un viaje a donde sea  que esté a mas de 50 km de Ceuta. En fin, ni caso, son reflexiones una mente descarriada por el aislamiento. Mucho peor tenía que ser en la Edad Media, o en culturas ajenas, sin ir mas lejos....

La receta que voy a dejar es de mi comadre, doña Carmen Hernández, compañera de COU, madre de mi ahijada Elena, una jovencita lista como su madre y cariñosa como su padre, amigos a los que aprecio y admiro desde hace mucho, mucho tiempo. Carmen es una gran especialista en cocina fácil pero muy sabrosa. Suyos son los famosos pasteles de sandwich de las comidas de navidad que tanto éxito tienen. Hoy nos regala esta receta. Se trata de un paté que preparó para el santo de los Antonios, sencilla y de gran resultado: paté marinero.



Ingredientes:
una lata de mejillones al natural escurridos
una lata de berberechos al natural escurridos
dos huevos duros
200g de surimi (palitos de cangrejo)
200g de mahonesa
100g de nata
un pellizco de sal

Elaboración: mezclar todos los ingredientes y pasarlos por la batidora
Servir en un cuenco con tostaditas de pan para untar.
También va muy bien para rellenar volovanes.
Se puede adornar con unas huevas de caviar, una gamba cocida o huevo rallado o hilado


 



Mis albóndigas

No suelo subir al blog recetas mias, lo primero porque todo lo que hago es porque copio de otras cocineras y lo segundo porque no me suelen salir bien recetas que no sean de plancha. Pero esta sí, ¡por fin aprendí a cocinar albóndigas!, ya no me salen como balines. Ha costado,era hora. Tengo un truquito infalible y funciona, leche y manzana. ¡Vamos al lío!.

 Ingredientes para las albóndigas:
 1/2 k de carne de ternera picada o cerdo o mixta
media manzana
un huevo
dos dientes de ajo
una cebolleta
perejil
un chorrito de leche o nata
una miga de pan 
pan rallado
sal, pimienta y comino
harina

Ingredientes para la salsa:

3 o 4 zanahorias grandes
 una cebolla
 aceite de haber frito las albóndigas
 una cucharada de harina
 1/2 litro de caldo de pollo 
un vasito de vino

Ponemos juntos en el recipiente de la batidora todos los ingredientes de las albóndigas menos la carne y el pan rallado. Batimos y volcamos en un bol, añadimos la carne , mezclamos y añadimos pan rallado hasta conseguir la consistencia deseada. La mezcla tiene que quedar pegajosa, que no se caiga de las manos.  Dejamos reposar en el frigo un par de horas. 
Pasado este tiempo preparamos las bolitas, nos untamos las manos con aceite y vamos dándole forma, pasamos por harina  y las freímos en abundante AOVE, que no queden demasiado fritas. Las escurrimos en papel absorbente y apartamos.
En una olla ponemos un fondo de aceite de haber frito las albóndigas, añadimos la cebolla picadita y cuando esté casi transparente, las zanahorias ralladas o cortadas pequeñitas, dejamos unos 5- 6 minutos rehogando. Incorporamos la cucharada de harina, revolvemos y cuando esté bien integrada, añadimos el vino. Dejamos que se evapore el alcohol y sumamos el caldo de pollo, yo suelo utilizar el tetrabrick de Gallina Blanca. Probamos de sal, pasamos por la batidora para triturar y que sea una salsa fina. Incorporamos las albóndigas  a la olla. Cocinamos a fuego lento unos 15 minutos.
Acompañamos de patatas fritas , puré o arroz cocido.


ensalada de bacalao con naranja

 Esto del confinamiento resulta por lo menos, raro: fase II, sales a andar pero nada de ir de cañas y ves gentes en terrazas a tutiplén, te juntas con un grupo de amigos pero tienen que ser  pocos y manteniendo normas de seguridad que al final se van al garete como es lógico, estás deseando cruzar el charco para ver a tu familia pero tampoco te dejan por tu seguridad y ya vienen los alemanes a Mallorca...en fin, que hay cosas que no tienen mucho sentido para mis cortas entendederas. 
Este año de Dios de 2.020, bisiesto (año siniestro), al fin por San Antonio, nos juntamos unos cuantos amiguetes a comer. D. Antonio López nos cocinó una "tapita" de migas. Menos mal que fue "tapita", si llega a ser un plato, salimos rodando. Estaban riquísimas, eran de pan y llevaban chistorra y bacon. A pesar del enorme perol y la contundencia, no quedó ni para la muestra. Claro que, debo decir que hubo quien "tripitió". 
En cuanto D. Antonio me pase la receta la colgaré, aunque no creo que vaya a cocinarlas, es un plato laborioso y cargadito de calorías. Si que pongo aquí la ensalada del día, exótica, fresquita y muy rica: Ensalada de bacalao y naranja, de nuestra peregrina Doña Rosa Pérez, otra querida amiga a la que conocí allá por la primavera del 16 cuando compartimos peregrinación a Rumanía, un país totalmente inesperado por su belleza natural, sus preciosas ciudades escondidas en los montes Cárpatos y aquella merienda en el convento de las hermanas agustinas en Campina. De allí se trajo apuntada la receta de las empanadillas de Sor Ana, una de las hermanas que nos acogieron con enorme hospitalidad. 

Ingredientes para la ensalada:

3 naranjas
1/2 kilo de bacalao salado 
4 huevos duros
1 cebolleta
2 patatas cocidas (opcional)
aceitunas negras
aceite y limón para aliñar

Elaboración:

El bacalao se desala un par de veces, tiene que quedar un poco salado. También se puede optar por bacalao fresco, se pasa por la plancha y la gelatina que suelta la apartamos para el aliño.

Añadimos en un bol todos los ingredientes troceados, las naranjas a medio gajo, los huevos picados, la cebolleta troceada pequeñita, las patatas  y las aceitunas. Aliñamos con una vinagreta suave de aceite, la salsita  que haya soltado el bacalao al cocinarlo y el jugo del limón. 




domingo, 7 de junio de 2020

piquillos de marisco al rico cumpleaños

Ganas, que ganas de celebrar algo, aunque sea seguir vivo. Demasiados días sin ver a la familia, sin ver a los amigos, sin salir a la calle mas que para lo imprescindible... demasiadas horas delante del ordenador trabajando o aprendiendo, demasiadas horas de mi, conmigo. 
Un cumpleaños y algunas malas numerosas junteras han tenido la culpa culpita de no poder pasar a fase III, mas cercana a la infame y antipática nueva normalidad que este gobierno de mis entrañas nos anuncia. Cada día queda uno menos para pillar ese barco del que ya casi ni me acuerdo y que no nos reconocerá, embozados como iremos, ese día, también llegará.
Aún así y a pesar de que uno de los invitados era el temor, tuvimos la suficiente valentía de reunirnos para brindar por dos jóvenes y recién estrenados sesenteros: mi querida comadre, Carmen y mi media naranja, Faustino. Casualmente nacieron el mismo día y casualmente ha sido la primera ocasión en que lo hemos celebrado juntos. No hay mal que por bien no venga. 
No eramos muchos, no podíamos serlo aunque nos hubiera gustado, porque las ausencias se notan. Habrá lugar, día y hora, no cabe duda, todo llega, solo hay que tener paciencia. El caso es que mas que una preparación de un cumple, fue una improvisación de una pantagruélica cena. 
La primera intención fue incentivar la economía ceutí encargando algunos deliciosos manjares a alguno de los numerosos locales de restauración que estos aciagos meses se anuncian por nuestra ciudad. El problema era que aún hay algunos que nos da algo de repelús, vemos coronitas por todos lados y ante la indecisión, lo tuvimos claro, presumir de nuestras maravillosas dotes culinarias y alimentar al personal como magníficos masterchef caseros.Yo saqué del baúl de la memoria los piquillos que Mariloli un día preparó y tuvieron sobresaliente, pero rellenos de marisco. Son fáciles y no ocupan mucho tiempo.



Ingredientes: (para 6 personas, unos 12-15 pimientos)

un  bote de piquillos de Celorrio 

para el relleno:
1/4  gambas crudas arroceras
1/2 l fumet de pescado 
un par de cucharadas de harina
un puerro o cebolla
aceite de oliva
nuez moscada
sal 

para la salsa:
unos 100ml de nata
100ml de caldo
4 o 5 piquillos
AOVE
un puerro

Preparamos una bechamel espesita con el aceite, el puerro o la cebolla, las gambas picaditas, la harina la nuez moscada y el caldo. 
Para mi es fundamental el fumet que utilicemos, normalmente cuando voy a la plaza y compro un rape, lo preparo y lo dejo congelado en taper de 1l, mas o menos. Si queremos aumentar el sabor a marisco, recomiendo pasar por la sartén las cascaras de las gambas y freírlas en un poco de aceite, luego pasamos todo a un cazo, añadimos agua y la cabeza de un rape, la parte verde del puerro y dejamos un par de horas a fuego lento. Si optamos por la vía rápida, Gallina Blanca tiene un caldo de pescado en tetrabrick que ahorra mucho tiempo para este tipo de receta. 
La base de la bechamel sería un refrito de puerro con gambas y restos del pescado del fumet  al que añadimos caldo y harina o Maicena para espesar.
 Cuando enfríe la bechamel, rellenamos los piquillos y podemos congelar para utilizarlos mas adelante o ponemos en una fuente de horno. A mi me gustan mas lo de bote, de Celorrio, La Rioja, son grandes y no muy finos, aguantan bien la manipulación. 


Poco antes de consumir, añadimos un chorrito de aceite y metemos unos 20 min en el horno a 150º- 180º
Preparamos la salsa poniendo en una sartén, aceite y otro puerro muy picadito, cuando esté transparente, añadimos 4 o 5 piquillos troceados y dejamos 10 min cocinando, tras los cuales añadimos un cazo de caldo y 100 ml de nata. Otros 5-10 min y pasamos por la batidora.
Sacamos los piquillos del horno, los pasamos a una fuente y añadimos la salsa.
 Pido perdón a los comensales pues algún resto de papel de horno se me pasó a la bandeja y alguno se lo debió encontrar. Probablemente.


domingo, 22 de marzo de 2020

Las croquetas de D. Adolfo

Estamos en tiempos de guerra y no en una cualquiera, una guerra contra el tiempo, contra los incapaces y contra la estupidez humana. Una semana llevamos confinados en casa, yo por culpa culpita de mis crónicas, (también de mi edad aunque eso no lo admitiré jamás) y mi love con su teletrabajo.
Lo de salir se limita a por el pan cada tres días y/o a la farmacia que menos mal, tengo pase VIP. Además, DA MIEDO ANDAR POR LA CALLE, si te cruzas con alguien, te mira como a un bicho raro, la gente se aparta como si contagiaras la peste bubónica. No es la peste pero casi. Este puñetero virus nos está cambiando la manera de socializar y relacionarnos con los semejantes, nos vemos obligados a buscar entretenimiento donde antes ni se nos ocurría, a mi por lo menos.
Mi día a  día en la última semana (y creo que en las próximas tres) se ha convertido en un no parar  entre teléfono, ordenador, sprays desinfectantes, fregonas en plural y fogones. Total que entre llamada y llamada, aquí me encuentro, trapo viene, trapo va y tratando de dar bien de comer a mis compañeros de reclusión, también en plural, pues somos 4 y bachilleres todos.
 Ya sabéis que no soy buena cocinera ni de lejos, aunque tengo un montón de amigotes y familiares que si lo son y se han encargado de enseñarme lo poco que se, por eso este blog esta lleno de recetas muy fáciles y que quedan de lujo.
Hoy tengo la oportunidad de sumar una mas, casi de casualidad. Andaba esta misma mañana mirando el móvil corporativo, cuando veo en el chat de los colegas de Andalucía que Adolfo se había dejado caer con un montón de fotos de cosas ricas ricas, de pinta mas que apetecible. Bajo un par de comentarios mas, y hete aquí que Alvaro le pide que escriba la receta de las croquetas de puchero, una de las comidas que mas me gustan y que jamás de los jamases me saldrá bien. Las croquetas tienen un algo de magia, mitad de abuelas mitad de grandes chefs y yo ni una ni otro.
Este señor, como buen amante de la comida que es, tiene su rinconcito en internet lleno de recetas muy interesantes y lugares imprescindibles. Pinchando en el enlace, podéis verlas:

                                                 GASTROCULTURA DE ADOLFO

Y aquí transcribo la receta de las croquetas de Don Adolfo Reina:
Ingredientes:

100 gr de mantequilla
4 cucharadas colmadas de harina de repostería 
450 cc de leche entera
200 cc de nata
200 cc de caldo del puchero
150 gr de carne del puchero picada
 sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración:
Poner la mantequilla en la sartén, pasar la harina por ella para que pierda el sabor a cruda.
Añadir los líquidos y la nata
Añadir la carne del puchero, y mover sin prisas y a fuego medio.
Comprobar la sal, poner un poco de pimienta y nuez moscada
El punto es cuando se despegue la masa de las paredes de la sartén
Enfriar bien, y si la masa esta blandita (como tiene que ser) meter un rato en el congelador.
Pasar por huevo, y pan rallado

Salen unas 50 croquetas medianas
Salud 😋😋😋

Y a freír en aceite abundante.
 La semana que viene lo intento con los restos del puchero del lunes
.
 ¡Buen provecho y buena cuarentena cocinillas peregrinas!
 ¡Hasta la próxima!