Buscar recetas

martes, 30 de junio de 2015

de la A a la Z los alimentos de la dieta mediterránea. Aceite de oliva

Se me ha ocurrido que además de publicar recetas, podemos colgar en el blog las bonanzas de los alimentos típicos de la dieta mediterránea que utilizamos tan a menudo y  a veces, los tenemos ahí arrinconados en la cocina de nuestros amores. Todos sabemos que la buena alimentación tiene mucho que ver con la salud, no es que yo asevere que cure, pero ayuda y mucho. Lo que si es cierto es que si comes mal, enfermarás tarde o temprano.
Hace algunos años ya,( mas de 25) tuve el honor de asistir a un curso de nutrición impartido en la Universidad Complutense de Madrid por los profesores D. Francisco Grande Covian y D. Gregorio Varela Mosquera, el mundo ha dado muchas vueltas desde entonces y los estudios sobre nutrición han avanzado bastante, a pesar de ello lo que allí aprendí sigue estando vigente. Estos dos señores fueron  innovadores en una ciencia, la nutrición que empezaba a vislumbrar un gran futuro entonces, dos magníficos investigadores, excelentes profesores y comunicadores, cuyos conocimientos siguen aun en boga. Trataré de plasmar en el blog todas sus enseñanzas y lo poco que he aprendido desde entonces sobre nutrición, dietas etc.
Recuerdo muchas frases que hoy día se han vuelto célebres de D. Francisco: "lo único que no engorda es lo que se queda en el plato", "debemos comer con variedad PERO con moderación", " el mayor problema de la nutrición como ciencia es que todos sabemos..." "comer de todo en plato de postre". Por su parte lo primero que nos pedía D. Gregorio era que antes de hablar estudiáramos a fondo los alimentos y a eso vamos. Empezamos por la A

Aceite de Oliva
kcal- 890 (muchísimas, por eso debemos utilizarlo con mesura y en dietas de bajar peso en spray) Aporta 9kcal por gramo por lo que solo debemos tomar unos 30-50g diarios que serian unas 3-5 cucharadas soperas al día.
ac. grasos monoinsaturados 73g/ ac. grasos poliinsaturados 10g/ ac. grasos saturados 14.3g
además nos aporta vitamina A, D, E y hierro.
Debería ser la principal fuente de grasas en nuestra dieta ya que es uno de los alimentos mas sanos que existen.El Doctor Francisco Grande Covián comenta, en su excelente libro La Alimentación y la Vida que cuando el aceite de oliva es la principal fuente de grasas en la dieta de una población, como ocurre en la analizada isla de Creta, se registra una bajísima mortalidad por enfermedades coronarias entre sus habitantes.

Aunque en muchas casas tendemos a sustituirlo a la hora de freír por aceite de girasol, debemos evitar esta costumbre ya que los enlaces de los ácidos grasos monoinsaturados que lo componen resisten mejor las altas temperaturas y no forma sustancias dañinas para el hígado ni cancerígenas hasta el tercer o cuarto uso, las famosas grasas trans, su degradación es mas lenta que otros aceites. El aceite de oliva aguanta hasta 210º antes de empezar a formar estas sustancias tóxicas mientras que el resto de aceites de semillas lo hacen a partir de 140º, temperatura que alcanzan fácilmente nuestras freidoras caseras y no digamos las de restaurantes, bares y chiringuitos.
También solemos tender a mezclarlo con otros aceites, otra costumbre a evitar. 
En mi caso siempre utilizo el oliva virgen extra, me puedo gastar 15 euros mas en la compra mensual, pero en salud lo gano. El de girasol lo utilizo solo para algún que otro bizcocho y para el alioli casero.
Podemos aromatizarlo añadiendo a la aceitera o a la botella ingredientes como el ajo, romero, tomillo, albahaca, pimienta...para gustos, los colores.

 En cuanto a beneficios, miles. Es bueno para el corazón, suaviza la piel, regula el colesterol, previene el estreñimiento, protege contra el cáncer....Frente al único inconveniente que es su aporte calórico, tenemos ventajas como el acido oleico en su composición que previene enfermedades cardiovasculares (mejor pan con aceite que con mantequilla o margarina), además, el de oliva extra virgen que a penas se ha refinado, contiene todos los polifenoles que protegen el organismo frente a varios tipos de cáncer, evitando que las células se vuelvan anómalas, estos polifenoles protegen las neuronas por lo que el Alzheimer y el envejecimiento estarán mas lejos .Los que tengan problemas de estómago como ulceras o acidez permanente estarán haciendo el tonto si no lo utilizan para cocinar de continuo ya que de todos los aceites es el menos ácido. También nos da vitaminas A, D, y sobre todo la E, la famosa antioxidante, en ella reside su secreto para conservarse y conservar (atún en aceite, carnes....), incluidas nuestras células, si nos alimentamos con el aceite de oliva virgen extra estaremos aportando a nuestro organismo cantidades de sustancias beneficiosas para él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario